Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
viernes 6 enero, 2023

Científicos españoles descubren dos planetas habitables cerca

Gracias a los telescopios VLT y el trabajo de un grupo internacional se consiguió precisar la situación de estos posibles hogares en el espacio.

Redacción.- Uno de los mayores retos de la humanidad es encontrar nuevos hogares en el espacio. Por un lado, por la inquietud aventurera y científicas y, por el otro, la necesidad a muy largo plazo de una alternativa a la Tierra.

Así que el descubrimiento de dos planetas habitables en las cercanías del sistema solar por parte de científicos españoles ha sido celebrado por los científicos que miran al espacio.

Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias han liderado el hallazgo de dos planetas potencialmente habitables en una órbita en torno a la estrella GJ 1002, que se encuentra en las cercanías del Sistema Solar (a menos de 16 años luz).

Gracias a los telescopios VLT y el trabajo de un grupo internacional se consiguió precisar la situación de estos posibles hogares en el espacio.

Según los expertos, todos los indicios permiten pensar que es un planeta habitable por su proximidad a la enana roja GJ 1002, ya que en comparación se encuentra un poco más lejos que la Tierra del Sol pero a una distancia más pequeña que Marte.

En esta relación con su estrella, los planetas tardan aproximadamente 20 días en dar la correspondiente vuelta a su sol, según los cálculos de los expertos.

https://www.instagram.com/iac_astrofisica/?utm_source=ig_embed&ig_rid=acc625d6-4f10-4cd1-96c8-e8088c836987

Además, la situación del crecimiento actual de la estrella permite pensar en las óptimas condiciones.

“GJ 1002 es una enana roja de apenas un octavo de la masa del Sol. Es una estrella bastante fría y débil. Esto hace que su zona de habitabilidad se encuentre muy cerca de la estrella”, indicó en la presentación de los resultados Vera Maria Passegger, coautora del artículo e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Podrían vivir los humanos en uno de estos dos planetas?
Para responder a esta cuestión se ha planteado lanzar un espectrógrafo en la potencial misión LIFE para analizar la atmósfera de ambos planetas y la posibilidad de que se encuentre oxígeno.

"Es buen candidato", señalan las conclusiones del informe publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics a la hora de animar a investigar con el proyecto.

Por último, los científicos han recordado que afortunadamente no son los dos únicos planetas habitables que se han localizado en las cercanías del Sistema Solar.

"La naturaleza parece empeñada en demostrarnos que los planetas terrestres son muy habituales. Con estos dos, ya conocemos siete en sistemas planetarios muy cercanos al Sol”, recordó Alejandro Suárez Mascareño, firma principal de la investigación.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Bragado
Men's Health