Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 19 julio, 2018

China vigila las heces (caca) y orina de sus ciudadanos en busca de drogas ilegales

El presidente chino, Xi Jinping, ha avanzado que de aquí a final de año el Gobierno habrá invertido 1.5 millones de dólares en un programa que los expertos consideran que muestra una alta fiabilidad.

Redacción.- China no escatima en métodos para declararle la guerra a las drogas y esta semana ha anunciado que decenas de ciudades se han sumado a un proyecto a nivel nacional de la vigilancia de las heces y orinas de sus habitantes en busca de indicadores que demuestren el consumo de drogas.

Lo que hacen no es ir casa por casa y retrete por retrete, sino que analizan las aguas residuales donde van a parar esos desechos humanos.

El método fue probado con éxito en una localidad y ahora se extiende al resto del país.

Esta, la de la búsqueda de marcadores de consumo de drogas en las aguas residuales, es una técnica forense de uso poco frecuente, como señalan en Nature, pero que a China le ha resultado tremendamente efectiva.

De ahí que tras el experimento realizado en Zhongshan, en la provincia de Guangdong, hayan decidido ampliarlo al resto del país.

Se trata de una forma de monitorizar el consumo de drogas ilegales, detectando cuáles son más comunes y las zonas en las que se hace uso de ellas.

Para lograrlo basta con un análisis químico en busca de trazas e indicadores que quedan una vez metabolizadas sustancias como la cocaína o la marihuana y que son expulsados como parte de excrementos y orina.

La idea de original cuando se puso en marcha este programa de vigilancia y control masivo en Zhongshan era la de saber hasta qué punto funcionaban en la zona los programas de reducción de drogas.

Pero, además de eso, se llegó a detener a un traficante, aunque en Nature no explican cómo.

El presidente chino, Xi Jinping, ha avanzado que de aquí a final de año el Gobierno habrá invertido 1.5 millones de dólares en un programa que los expertos consideran que muestra una alta fiabilidad.

Sobre si es exportable a otros países, desde Nature lo cuestionan debido a las discusiones éticas y sobre privacidad que plantea su uso.

Aunque lo cierto es que este sistema de detección de drogas ya se ha usado en otros países como España, que participó el un proyecto a nivel europeo que arrojó que Valencia y Castellón son dos de las ciudades del continente donde se consume más cocaína.

 

Por La Redacción
Fuente: M. J. Arias
Yahoo Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS