Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

China ve "arrogante" propuesta de la OMS sobre segunda fases de investigación

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

Pekín.- Pekín calificó hoy la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China de "arrogante" y "carente de sentido común", a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Zeng respondió así al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado "sorprendido" al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

El vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación "un asunto científico" y que lo despoje de "injerencias políticas".

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China "que sea transparente y abierta" y "que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia".

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus "es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido".

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885