Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Marzo, 2019

China transmite nuevas imágenes del lado oscuro de la Luna y despliega antenas para “escuchar Big Bang”

Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas.

Beijing (AP).- China transmitió el viernes imágenes tomadas por su vehículo de exploración especial en el lado oscuro de la Luna, en lo que su programa espacial elogió como otra hazaña en la revolucionaria misión a la región menos conocida de la superficie lunar.

Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron al explorador Jade Rabbit 2 y la nave especial Chang’e 4 que lo transportó en el primer aterrizaje suave en el lado oscuro de la Luna, que nunca da a la Tierra.

Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas.

Funcionarios de la Administración Espacial Nacional de China señalaron que el acontecimiento representa un “éxito total” de la misión al mostrar al vehículo explorador alejándose de la nave.

Las imágenes muestran una superficie rocosa con los borden puntiagudos de cráteres al fondo, lo que representa un desafío para los controladores en la planeación de viajes futuros del vehículo explorador, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre las imágenes hay una panorámica de 360 grados armada a partir de 80 fotografías tomadas por una cámara en la nave después de haber liberado el explorador en la superficie lunar, explicó Xinhua citando a Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación de tierra del Chang’e 4.

Escuchar Big Bang
Pekín (EFE).- La sonda china Chang’e 4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que “podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang”, publicó este vienres el diario hongkonés South China Morning Post.

Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

“La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales”, aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo.

“Detectar ondas de baja intensidad desde allí -explicó Zou- es un sueño para los astrónomos de todo el mundo”.

Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, según astrónomos mencionados por el diario.

Otro equipo de antenas de este tipo, desarrolladas de manera conjunta entre Holanda y China, están integradas en el satélite “espejo” Queqiao, que actúa de enlace entre la cara oculta de la Luna y los centros de control en la Tierra.

El científico a cargo del proyecto de ondas e investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Ping Jinsong, indicó que ambos grupos de antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang’e 4, dentro de tres años.

Según Ping, las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad, lo que podría resultar en información que serviría para predecir tormentas solares que pudieran amenazar la Tierra.

“Cada descubrimiento que hagan estos receptores de ondas de radio en la Chang’e 4 podría complementar lo que sabemos del universo primigenio”, apuntó Ping.

Además, la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó hoy una fotografía panorámica de 360 grados tomada por una cámara instalada el módulo lunar de la Chang’e 4.

En ella se ve la superficie lunar -de tonos cenicientos y salpicada de cráteres- aledaña a la sonda, así como el rastro dejado por el vehículo explorador, con este al final de una rodada paralela.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, varios científicos han hecho un análisis preliminar del terreno que se observa en la imagen.

La Chang’e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado Yutu 2 (en la mitología china, “Yutu” significa “conejo de jade”, la mascota de Chang’e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS