Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

China impone sanciones contra 11 estadounidenses, incluidos senadores Rubio y Cruz

Senador Marco Rubio después de una votación en Washington, EE.UU.
Las relaciones entre los países se han deteriorado drásticamente en los últimos meses por cuestiones que van desde el comercio hasta Hong Kong y el manejo de China del coronavirus.

Penkín.- China sancionó el lunes a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos varios legisladores, en respuesta a las medidas de Washington contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong acusados ​​de restringir las libertades políticas en la excolonia británica.

Entre los afectados figuran los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey y el representante Chris Smith, así como integrantes de grupos sin fines de lucro y de derechos humanos.

"En respuesta a ese comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a las personas que se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular, aunque no especificó el alcance de la medida.

Las relaciones entre los países se han deteriorado drásticamente en los últimos meses por cuestiones que van desde el comercio hasta Hong Kong y el manejo de China del coronavirus.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, así como a los jefes de policía de la ciudad, en virtud de un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

Los legisladores estadounidenses afectados por las sanciones de China han criticado abiertamente una nueva ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong a finales de junio, ampliando su autoridad en el centro financiero.

El mes pasado, China ya había anunciado sanciones contra Cruz, Rubio y otros legisladores estadounidenses después de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

(Información de Yew Lun Tian y Cate Cadell. Editado en español por Javier Leira)

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS