Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 13 de Octubre, 2019

China exige a EE.UU. que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

China exige a EE.UU. que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong. (Foto EFE)
Geng reiteró la posición de que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y no admitió la interferencia de ninguna fuerza externa.

Shanghái, China.- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de que un grupo de activistas prodemocráticos fuera recibido esta semana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Según publicó anoche la agencia oficial de noticias Xinhua, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, pidió este jueves al país norteamericano que respete la soberanía de China, en respuesta al encuentro de los activistas con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La demócrata estadounidense realizó una conferencia de prensa el miércoles con los miembros de la Cámara, así como con los activistas Joshua Wong, Chi-fung y Denise Ho, en la que respaldó las demandas prodemocráticas de los manifestantes, que llevan más de tres meses saliendo a las calles de la urbe asiática.

«China está muy insatisfecha y se opone firmemente a esta medida», dijo Geng, quien acusó a Pelosi y otros políticos estadounidenses de «confundir lo correcto con lo incorrecto, interactuando con separatistas de Hong Kong e interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China».

Geng reiteró la posición de que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y no admitió la interferencia de ninguna fuerza externa.

«Instamos firmemente a la parte estadounidense a cumplir con las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respetar la soberanía de China e inmediatamente dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong de cualquier forma», dijo Geng.

En un duro editorial, el diario oficialista Global Times acusó hoy a los políticos estadounidenses de ser «maníacos ideológicos llenos de prejuicios e incluso odio contra China».

«Quieren derribar a China pero no están dispuestos a pagar el precio. Están ocupados formando una vanguardia anti-China en los países y regiones circundantes de China continental, al precio de los intereses de la población local», apunta el texto.

Según opina el diario, Washington quiere que los habitantes de Hong Kong «adoren la fantasía democrática occidental para que los estadounidenses puedan beneficiarse de ella».

Además, «traidores como Jimmy Lai Chee-ying, Martin Lee Chu-ming y Wong ya han vinculado sus intereses a las fuerzas anti-China en los Estados Unidos y Occidente».

«Si tales traidores están a cargo de la autoridad constitucional de Hong Kong, la ciudad estará fuera del control del gobierno central y formará parte de la esfera de influencia de Washington», apunta.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS