Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

China dice que el uso de la fuerza por parte de EE. UU. agrava la tensión en Oriente Próximo

Una bandera china ondea frente al Gran Salón del Pueblo en Pekín, China.
China también criticó a EEUU por la amenaza de sanciones contra Irak en respuesta a la resolución del parlamento iraquí que pide que las tropas estadounidenses y otras tropas extranjeras abandonen el país.

Pekín.- China criticó a Estados Unidos por agravar la tensión en Oriente Próximo mediante el uso de la fuerza en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, e instó a todas las partes a ejercer moderación para garantizar la paz y la estabilidad.

Un ataque con drones de EE. UU., que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, ha intensificado aún más el conflicto entre los dos países que ya estaban enfrentados por las actividades nucleares de Teherán y las sanciones estadounidenses.

Irán prometió vengar la muerte de Soleimani, y el presidente de EE. UU. Donald Trump ha amenazado, a su vez, con tomar más represalias por cualquier ataque iraní contra bienes o ciudadanos estadounidenses.

"Recurrir a políticas de poder no es ni popular ni sostenible", dijo el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una colectiva de prensa.

"El arriesgado comportamiento militar de Estados Unidos en los últimos días va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales".

"Pedimos a Estados Unidos que no abuse de su fuerza, y apelamos a las partes relevantes a que ejerzan moderación para evitar que la situación empeore", dijo, añadiendo que China está "muy preocupada" por el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

China también criticó a EE. UU. por la amenaza de sanciones contra Irak en respuesta a la resolución del parlamento iraquí que pide que las tropas estadounidenses y otras tropas extranjeras abandonen el país.

"China se ha opuesto reiteradamente al uso caprichoso de las sanciones, así como a la amenaza de su utilización", dijo Geng a los periodistas.

(Información de Gabriel Crossley; Escrito por Se Young Lee; Editado por Clarence Fernandez y Giles Elgood; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

 

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885