Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

China aplaza lanzamiento de satélite para completar su red rival de GPS

Modelo del sistema de navegación por satélite. (AP Foto/Kin Cheung, File)
La primera versión de Beidou se retiró de servicio en 2012. Hay planes para conectar un sistema más avanzado, accesible e integrado basado en Beidou para 2035.

Beijing​, China.- China demoró el martes el lanzamiento del último satélite para completar su Sistema de Navegación por Satélite Beidou, similar al estadounidense Global Positioning System (GPS), citando motivos técnicos.

La misión del cohete Long March-3, que iba a salir desde la base suroccidental de Xicheng, se suspendió después de que comprobaciones previas hallaran “problemas técnicos de producto”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

En un primer momento no se anunció una nueva fecha de lanzamiento. El programa espacial chino se ha desarrollado con rapidez en las dos últimas décadas, en las que el gobierno ha dedicado enormes recursos a desarrollar tecnología de vanguardia independiente, e incluso alcanzado una posición dominante en campos como el procesamiento de datos 5G.

Cuando se complete, esta tercera versión del sistema Beidou ofrecerá cobertura global de navegación, como alternativa al sistema ruso GLONASS, el Galileo europeo y el GPS de Estados Unidos.

La primera versión de Beidou se retiró de servicio en 2012. Hay planes para conectar un sistema más avanzado, accesible e integrado basado en Beidou para 2035.

China se convirtió en 2003 en el tercer país que lanza una misión espacial independiente, y desde entonces ha construido una estación espacial experimental y enviado dos vehículos teledirigidos a la superficie de la Luna.

Entre sus planes futuros hay una estación espacial permanente y un posible vuelo tripulado a la Luna. El país también podría hacer a partir del mes que viene un primer intento de enviar una sonda orbital y un vehículo a Marte.

El programa ha sufrido algunos reveses, como lanzamientos fallidos, y limitado la cooperación con iniciativas espaciales de otros países, debido en parte a las objeciones de Estados Unidos por la estrecha relación del programa y el Ejército chino.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885