Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Carlos Lehder, encargado coordinar transporte droga de Pablo Escobar, es extraditado a Alemania

Carlos Lehder transportaba droga de Pablo Escobar.
Durante esa década, Lehder fue considerado el inventor de los llamados aviones de cocaína: con toda una armada de aviones pequeños, el cartel entregaba cocaína a Miami todos los días.

Santo Domingo.- El considerado inventor de los llamados "aviones de cocaína" y codirector del cartel de Medellín durante varios años, Carlos Lehder Rivas, fue extraditado este martes de Estados Unidos a Alemania tras un misterio sobre su paradero luego de cumplir una condena 134 años, de la que luego fue descargado por cooperar en el país norteamericano.

Lehder, quien tiene 70 años de edad y complicaciones de salud, fue socio del rey colombiano de la cocaína Pablo Escobar, y llegó a la ciudad alemana Frankfurt esta mañana puesto a disposición de las autoridades de ese país en vista de un presunto acuerdo diplomático y como gesto humanitario por parte de Alemania.

El periódico alemán conocido como "Der Spiegel" indicó que en la actualidad el colombiano no tiene ningún cargo presentado por ese país debido a que este cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico luego de ser arrestado en 1987 en Colombia y por el mismo fue sentenciado a 134 años, sin embargo tras cooperar con la justicia fue ingresado en un programa de protección de testigos.

Durante años la nación colombiana intentó que "Crazy Charly" como también era conocido, cumpliera condena en ese país, pero los familiares de este protestaron por temor a que fuera puesto tras las rejas por un largo tiempo en el suramericano país, a su edad avanzada y que corriera peligro.

Toneladas de cocaína
Llegó a contrabandear toneladas de la referida droga desde Colombia a Estados Unidos durante los años setenta y ochenta llegando a ganar miles de millones de dólares.

Durante esa década, Lehder fue considerado el inventor de los llamados aviones de cocaína: con toda una armada de aviones pequeños, el cartel entregaba cocaína a Miami todos los días.

Ferviente admirador de Hitler
Además, fue conocido por su admiración al expresidente de Alemania Adolf Hitler, pero también de John Lennons.

Y aunque el padre de Lehder era alemán y es sin dudas la única conexión que tuvo con ese país que nunca antes había visitado, ahora será recibido por una organización sin fines de lucro allí.

Vida llevada a Netflix
La vida de Crazy Charly ha sido objeto de varias películas y series de televisión exitosas, especialmente en la popular serie de Netflix "Narcos", siendo uno de los personajes centrales.

Dentro del cartel, fue considerado particularmente "brutal" en la persecución de posibles traidores.

El cártel de Medellín era una organización de red global que, según se dice, controlaba temporalmente el 80 por ciento del comercio mundial de cocaína.

Los patrones acumularon tanta riqueza que pudieron sobornar cientos de policías, jueces y políticos, evitando cualquier tipo de persecución.

En tanto Pablo Escobar, se hizo popular porque, a pesar de su carrera criminal en Colombia, se hizo padre de la nación, donó millones de sus activos a los pobres y necesitados, e incluso trabajó como político a veces. Escobar finalmente recibió un disparo en una redada en el 1993.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885