Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Candidato favorito a la alcaldía de Río de Janeiro fue imputado por supuesta corrupción

Candidato favorito a la alcaldía de Río de Janeiro fue imputado por supuesta corrupción
El juez Flávio Itabaiana aceptó una denuncia presentada por el Ministerio Público y dictó una orden de registro en la casa de Paes, quien fue alcalde de Río entre 2009 y 2017 y pretende presentarse a los comicios del próximo noviembre como candidato del partido Demócratas (DEM, centro-derecha).

Río de Janeiro.- El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, candidato favorito en las encuestas para volver a gobernar la capital fluminense de cara a las elecciones municipales, fue objeto este martes de un operativo de la Fiscalía y será enjuiciado por supuesta corrupción en la Justicia Electoral.

El juez Flávio Itabaiana aceptó una denuncia presentada por el Ministerio Público y dictó una orden de registro en la casa de Paes, quien fue alcalde de Río entre 2009 y 2017 y pretende presentarse a los comicios del próximo noviembre como candidato del partido Demócratas (DEM, centro-derecha).

De esta forma, Paes responderá en los tribunales, junto con otras cuatro personas, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y falsedad ideológica, aunque ello no le impedirá participar en las elecciones a la Alcaldía de Río.

El exalcalde, que ya tiene abiertos procesos penales por otras supuestas corruptelas, algunas de ellas relacionadas con las obras para los Juegos Olímpicos de 2016, fue oficializado como candidato de DEM a la Alcaldía de Río la semana pasada.

Según diferentes sondeos de opinión, Paes aparece en primer lugar en la carrera electoral, seguido del actual regidor de Río, el obispo evangélico Marcelo Crivella, que opta a la reelección.

Crivella afrontó la semana pasada un nuevo escándalo después de que la cadena de televisión Globo revelara la existencia de un grupo de funcionarios de la Alcaldía que amenazaba, en las puertas de los hospitales, a los periodistas que intentaban cubrir el caos en la salud pública por la pandemia de coronavirus.

El actual alcalde esperaba impulsarse definitivamente en las encuestas con el respaldo público del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya cuna política es precisamente Río de Janeiro, pero el líder ultraderechista ha decidido mantenerse al margen de la contienda.

No obstante, Crivella, líder del partido Republicanos, comparte ideología en el espectro conservador con el mandatario, con el que protagonizó diversos actos, y tuvo a dos de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, entre los afiliados a su formación.

La denuncia contra Paes llega en un momento de enorme convulsión en el escenario político de Río de Janeiro después de que el gobernador de ese estado, Wilson Witzel, fuera cesado durante seis meses por la Justicia por otro asunto de corrupción relacionado con los recursos destinados para la pandemia del coronavirus.

Witzel era un antiguo aliado de Bolsonaro que en los últimos tiempos se distanció con vistas a una eventual disputa en las elecciones presidenciales de 2022. En su opinión, su cese como gobernador responde a intereses políticos.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885