Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Bolsonaro pone en duda cifras oficiales de víctimas de COVID-19, cree datos son manipulados

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.(Foto externa)

Brasilia, Brasil.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió a los simpatizantes que "encuentren" una manera de ingresar a hospitales públicos o de campaña que atiendan a pacientes con coronavirus para filmar el interior de las instalaciones.

La idea, según el mandatario, sería mostrar la dimensión real de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Una vez más, sin evidencia, Bolsonaro levantó sospechas de que los datos sobre la enfermedad en el país estaban siendo manipulados para llegar a su gobierno.

"Si tenés un hospital de campaña cerca tuyo, si tenés un hospital público... encuentra la manera de entrar y filmar. Mucha gente ha hecho esto, pero más personas tienen que hacerlo para mostrar si las camas están ocupadas o no. Si los gastos son compatibles o no. Ayuda. Seleccionaré lo que suban a las redes sociales y se lo reenviaré a la Policía Federal o ABIN (Agencia de Inteligencia de Brasil)", dijo Bolsonaro.

A principios de este mes, los agentes de Bolsonaro llegaron al hospital de campaña Anhembi, en San Pablo, con gritos y teléfonos celulares en sus puños para supuestamente inspeccionar el funcionamiento de la unidad. La ciudad luego clasificó el episodio como una "invasión". La administración municipal también dijo que los diputados Coronel Telhada (PP), Leticia Aguiar (PSL) y el sargento Neri (Avante) agredieron a pacientes y empleados "verbal y moralmente".

La declaración de Bolsonaro va en contra de las sugerencias hechas por los profesionales de la salud durante la epidemia. Los médicos recomiendan que los pacientes con COVID-19 y las personas sin síntomas no compartan el mismo espacio.

La declaración se hizo en medio de las críticas a los gobernadores y alcaldes que implementaron medidas como el cierre de comercios en los estados y municipios del país como una forma de enfrentar el avance del COVID-19. Sin presentar evidencia, Bolsonaro dijo que había recibido información sobre los muertos que habrían sido clasificados como víctimas del virus sin que sus familias estuvieran al tanto de la infección por la enfermedad.

"Se aprovechan de las personas que mueren para tener una ganancia política y culpar al gobierno federal. No hay forma de prevenir esta enfermedad, la muerte. Lo que realmente sucede es que quien contrae el virus y tiene una comorbilidad es más débil, y por lo tanto la posibilidad de morir es más grande", dijo el presidente.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro levanta sospechas sobre los datos de COVID-19 en el país. En marzo, insinuó que los gobernadores podrían estar inflando datos sobre casos y muertes causadas por la enfermedad con fines políticos.

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo con 802.828 y registra 40.919 muertes (solo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña), según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Diario O Globo/GDA

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885