Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Bolivia expulsa diplomáticos de España y México “por lesionar soberanía del pueblo y gobierno”

Jeanine Áñez presidente interino de Bolivia.(Foto: externa)
“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan”, agregó la mandataria.

España.- La presidente interina de Bolivia declaró este lunes de personas no gratas a la embajadora de México y la encargada de Negocios y el cónsul de España y les dio 72 horas para abandonar el país, tras un incidente en el que encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz.

En una declaración de prensa, la mandataria justificó su decisión “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y gobierno”.

“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan”, agregó la mandataria.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el pasado viernes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios de exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.

Las cancillerías de España y México afirmaron que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos.

Longaric aclaró que la expulsión de los tres diplomáticos no implica una ruptura de relaciones con esos países y que ha recibido las disculpas del caso por parte de las autoridades españolas.

Las relaciones con México se tensaron después que ese país concedió el asilo a Morales, quien renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude para reelegirse para un cuarto mandato.

 

 

Por La Redacción
Foto: Getty Images

Fuente: AP

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885