Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Bernie Sanders lanza resolución busca bloquear venta de armas a Israel

Senador EE.UU. busca bloquear venta de armas a Israel.
Si se aprueba la resolución, bloquearía la venta planificada de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) y bombas de pequeño diámetro al país.

Redacción.- El senador Bernie Sanders presentó una resolución que bloquearía la venta de un paquete de armas de US$735 millones a Israel en medio de ataques aéreos en curso contra Gaza.

Argumentó que Estados Unidos no debería considerar proporcionar armas a una nación que ha llevado a cabo ataques aéreos contra civiles.

"En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza, matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso", dijo Sanders, representante independiente de Vermont, en un comunicado.

“Creo que Estados Unidos debe ayudar a abrir el camino hacia un futuro pacífico y próspero tanto para israelíes como para palestinos. Necesitamos analizar detenidamente si la venta de estas armas realmente está ayudando a lograrlo o si simplemente está alimentando el conflicto".

Si se aprueba la resolución, bloquearía la venta planificada de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) y bombas de pequeño diámetro al país.

Se requiere una mayoría simple en el Congreso para aprobar la resolución, pero si el presidente Joe Biden la veta, entonces se necesitaría una mayoría de dos tercios de ambas cámaras.

Una resolución similar fue presentada en la Cámara de Representantes el miércoles por un grupo de legisladores que incluía a las representantes Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez.

"Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin exigirles que respeten los derechos básicos de los palestinos", dijo Ocasio-Cortez en un comunicado. "Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones de personas. En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de 'ataque directo' al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia".

El movimiento de los progresistas dentro del Partido Demócrata podría mostrar un cambio en el rumbo del partido al tratar cuestiones relacionadas con Israel, a pesar de la alianza actual de Estados Unidos con el país.

Pero aprobar la resolución en ambas cámaras y anular un veto esperado por parte de Biden sería una batalla cuesta arriba. Sin embargo, la resolución tiene garantizada una votación en el Senado, de acuerdo con los procedimientos descritos en la Ley de Control de Exportación de Armas y Seguridad Internacional de 1976, informa The Washington Post.

Los legisladores republicanos enviaron una carta a Biden el jueves implorando que permitiera que continúe la venta de armas.

"Retener esta venta ahora pondría en tela de juicio nuestro compromiso con la ventaja militar cualitativa de Israel y la confiabilidad básica y la confiabilidad de Estados Unidos como aliado y defensor de los valores democráticos", escribieron el senador Jim Risch de Idaho y el representante Michael McCaul de Texas.

“Hemos escuchado voces en el Congreso que están cada vez más dispuestas a perder la reputación de Estados Unidos de apoyar a sus amigos y socios. Esto no está bien. Debemos trazar una línea firme de que Estados Unidos apoyará a Israel y otros aliados en su hora de necesidad”, agregaron.

El miércoles, Biden declaró públicamente que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debería buscar "una reducción significativa en el conflicto", lo que la convierte en la declaración más firme del presidente al país desde el inicio de los ataques aéreos. Esto se produjo después de que 28 senadores demócratas publicaron una carta a principios de esta semana pidiendo un alto el fuego de Israel.

Israel y Hamas acordaron un alto el fuego en toda la Franja de Gaza, que varios informes han indicado que entraría en vigor a las 2:00 a.m., hora local del viernes, después de 11 días de operaciones militares.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Danielle Zoellner
Yahoo Noticias

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885