Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Bahamas repatría 75 inmigrantes haitianos

Grupo de haitianos deportados de Bahamas. (Foto: archivo)
La repatriación a la capital haitiana de Puerto Príncipe la realizó la aerolínea bahameña Bahamasair, indicó el Departamento de Inmigración de Bahamas.

San Juan, Puerto Rico.- Unos 75 inmigrantes haitianos, 67 hombres y 8 mujeres fueron repatriados este domingo desde Bahamas tras haber sido detenidos en marzo pasado y cuyo proceso se demoró debido a la pandemia de la COVID-19.

Esta fue la primera repatriación de inmigrantes indocumentados realizado por el Gobierno bahameño desde que ambos países decidieron cerrar sus fronteras para prevenir los aumentos de casos de COVID-19.

La repatriación a la capital haitiana de Puerto Príncipe la realizó la aerolínea bahameña Bahamasair, indicó el Departamento de Inmigración de Bahamas.

El proceso de repatriación estuvo dirigido por el director y el asistente de Inmigración de Bahamas, Clarence Russell y Dwight Beneby, respectivamente.

"Esta repatriación se pospuso en marzo debido a la pandemia de la COVID-19. El departamento continuará con su compromiso de seguir con los mandatos de nuestra agencia para combatir la inmigración ilegal al establecer un control de fronteras con las leyes establecidas en el país", dijo Russell.

Russell, a su vez, adelantó que próximamente repatriarán a otros ciudadanos chinos y cubanos que también fueron detenidos recientemente tratando de entrar ilegalmente al archipiélago atlántico.

A mediados de marzo, oficiales de la aerolínea Bahamasair dijeron que funcionarios haitianos anunciaron que ciudadanos del país caribeño no serían permitidos a regresar.

Mientras, a principios de junio, en el Centro de Detenciones de Carmichael Road de Bahamas, en Nassau, se presentaron manifestaciones en las que un grupo de haitianos demandaba el regreso a su país.

Según la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés), entre las manifestaciones se destacó una una huelga de hambre con acciones violentas.

Ese grupo de haitianos estaba constituido por 67 hombres y 18 mujeres, quienes representaban el 56 % de la población de la institución carcelaria.

La RBDF indicó que, a pesar de que oficiales de la cárcel lograron controlar la situación al momento, una pelea entre dos haitianos surgió después.

Igualmente, algunos de los detenidos se escaparon de sus dormitorios y destruyeron varias verjas de protección y algunas áreas de la prisión.

El Departamento de Inmigración, por su parte, informó que varios haitianos rechazaron comer "hasta que les ofrecieran una fecha de salida hacia Puerto Príncipe".

No obstante, según la agencia, algunos de estos no apoyaron la huelga de hambre.

Debido al suceso acaecido en dicha prisión, las autoridades incrementaron su seguridad y trasladaron a otros haitianos presos al Departamento de Corrección de Bahamas.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS