Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
viernes 18 enero, 2019

Atentado en Colombia: crecen a 21 los muertos y 68 heridos, responsabilizan al ELN

El presidente Iván Duque declaró tres días de duelo tras el atentado, el más mortífero de los últimos años contra un objetivo policial o militar en Colombia .

Bogotá, Colombia.- Las autoridades colombianas informaron que el número de muertos por el atentado con coche bomba contra una academia de policía en la capital ascendió a 21, al tiempo que responsabilizaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el ataque.

La policía agregó en un comunicado que 10 de las 68 personas heridas por la explosión de este jueves siguen hospitalizadas.

El presidente Iván Duque declaró tres días de duelo tras el atentado, el más mortífero de los últimos años contra un objetivo policial o militar en Colombia .

"Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo Duque.

El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".

Las autoridades aún no han identificado qué grupo armado fue el responsable del ataque, pero dijeron que un hombre de 56 años llamado José Aldemar Rojas Rodríguez condujo una camioneta Nissan modelo 1993, cargada con 80 kilos de explosivos, a través de un puesto de seguridad para llevar a cabo el ataque.

Las autoridades colombianas trataban hoy de identificar el motivo del atentado en Bogotá, que dejó perplejos a los residentes y planteó serias dudas sobre la persistencia de las amenazas a la seguridad tras el acuerdo de paz con el grupo rebelde más grande de la nación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los registros muestran que Rojas Rodríguez compró el auto el año pasado y que lo hizo revisar hace seis meses en estado oriental de Arauca, en la frontera con Venezuela.

La misma zona volátil es un bastión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo rebelde que queda en el país tras el acuerdo de 2016 entre el gobierno y las FARC , por el que unos 7.000 rebeldes depusieron las armas.

 

Por La Redacción
Fuente: AP y Reuters