Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Arrestan magnate chino de medios de comunicación Jimmy Lai con ley de seguridad

El magnate Jimmy Lai Chee-ying y fundador del Apple Daily es detenido por la unidad de seguridad nacional en Hong Kong, China.
La nueva ley de seguridad castiga cualquier actividad que China considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con penas que pueden llegar a cadena perpetua.

Hong Kong.- El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai se convirtió el lunes en el detenido de más alto perfil en virtud de una nueva ley de seguridad nacional, al ser arrestado por sospecha de colaboración con fuerzas extranjeras mientras decenas de policías registraban las oficinas de su periódico Apple Daily.

Lai, de 71 años de edad, ha sido uno de los más destacados activistas de la democracia en la ciudad gobernada por China con una postura muy crítica con Pekín, que el 30 de junio impuso la nueva ley en Hong Kong, provocando la condena de los países occidentales.

Su detención se produce en medio de la represión de Pekín contra la oposición prodemocrática de la ciudad y alimenta aún más la preocupación por las libertades de prensa y de otra índole prometidas a la antigua colonia británica cuando regresó a China en 1997.

Confirma también los peores temores de que la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong se utilice para suprimir las opiniones críticas en favor de la democracia y para restringir la libertad de prensa", declaró Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas.

"Jimmy Lai debería ser liberado de inmediato y cualquier acusación debería retirarse".

Ryan Law, editor jefe del Apple Daily, dijo a Reuters que el periódico no se intimidaría por el registro.

La nueva ley de seguridad castiga cualquier actividad que China considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con penas que pueden llegar a cadena perpetua.

Los detractores dicen que suprime las libertades, mientras que sus partidarios afirman que aportará estabilidad tras las prolongadas protestas prodemocracia del año pasado.

(información adicional de Jessie Pang, Yanni Chow, Carol Mang, Noah Sin y Marius Zaharia en Hong Kong y Yimou Lee en Taipéi; escrito por Marius Zaharia; editado por Shri Navaratnam, Lincoln Feast y Gerry Doyle; traducido por Tomás Cobos)

 

 

POr La Redacción
Fuente: Greg Torode
y James Pomfret
Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885