Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Arabia Saudita responsabiliza a Irán por ataques a petroleros en Golfo Pérsico

Estos dos ataques hicieron elevarse los precios internacionales del crudo al afectar un barco japonés que transportaba metanol y otro de bandera chipriota que transportaba nafta.

Redacción.- Arabia Saudita acusó el domingo a Irán, su gran adversario regional, de ser responsable por los ataques registrados el jueves contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.

De esa forma, Riad se suma a Estados Unidos y el Reino Unido en atribuir al "régimen iraní" la autoría por los ataques que elevaron sensiblemente la tensión en toda la región.

Por su lado, Irán niega categóricamente cualquier relación con los ataques, ocurridos en una de las más importantes rutas globales de barcos petroleros.

Estos dos ataques hicieron elevarse los precios internacionales del crudo al afectar un barco japonés que transportaba metanol y otro de bandera chipriota que transportaba nafta.

El ataque contra el buque japonés ocurrió en momentos en que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se encontraba en visita oficial en Teherán con la esperanza de reducir en lo posible la escalada de tensiones con Estados Unidos.

En declaraciones el diario Asharq al-Awsat, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita fue categórico en atribuir a Irán la responsabilidad por los ataques.

"El régimen iraní no respeta la presencia del primer ministro de Japón como invitado en Teherán y respondió a sus esfuerzos (diplomáticos) atacando dos buques tanques, uno de ellos japonés", dijo el príncipe heredero.

- Intereses vitales -
En la misma entrevista, el príncipe saudita adelantó que su país no tendría dudas en responder a amenazas.

"No queremos una guerra en la región (...) Pero no dudaremos en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestros intereses vitales", dijo.

Poco antes de conocerse estas declaraciones, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) habían formulado un llamado a proteger el suministro energético en el Golfo.

Los ataques registrados el jueves ocurrieron aproximadamente un mes después del sabotaje a cuatro navíos, tres de ellos petroleros, en las costas emiratíes.

El sábado, Arabia Saudita había pedido una respuesta "decisiva" ante las amenazas a la oferta energética "creadas por los recientes actos terroristas".

Los ataques tuvieron lugar cerca del estrecho de Ormuz, por el que transita un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el mundo. Los precios del crudo se dispararon desde entonces.

El ministro emiratí, citado por la agencia oficial de su país WAM, también pidió una "desescalada", en plena guerra verbal entre Washington y Teherán.

"La región es compleja y tiene muchos recursos, ya sea gas o petróleo, que son necesarios para el mundo. Queremos que el flujo de esos recursos siga siendo seguro para garantizar la estabilidad de la economía mundial", declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que "Irán lo hizo", basándose en un video publicado por el Pentágono en el que se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, retirando "una bomba lapa sin explotar" del casco de uno de los buques atacados.

Irán desmintió toda responsabilidad y juzgó a las acusaciones estadounidenses "sin fundamento".

- Carga altamente inflamable -
Blanco de uno de los ataques, el "Kokuka Courageous", un buque metanero japonés, se dirigía hacia los Emiratos, indicó el sábado su propietario.

"Aún no sabemos si el petrolero va a Khor Fakkan o a Fujairá porque (las dos ciudades) están muy cerca una de otra", declaró el portavoz del operador, que tampoco podía precisar cuándo llegaría el barco.

El "Kokuka Courageous" sufrió disparos el jueves en el Golfo de Omán. Los 21 miembros de la tripulación fueron socorridos. Dijeron haber visto un "objeto volador" dirigirse al barco, donde luego se produjo la explosión.

Según el operador, la carga del metanero está intacta. Cuando llegue a puerto, expertos intentarán transferir al muelle la carga altamente inflamable del buque, agregó un responsable citado por los medios estatales japoneses que no quiso revelar su identidad.

"Desde el punto de vista de la energía mundial, es necesario que la comunidad internacional administre en forma conjunta" esta situación, declaró el sábado el ministro japones de Comercio Hiroshige Seko, durante una reunión del G20 sobre energía y medio ambiente.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885