Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Alemania y Unión Europea trabajan “nuevo Plan Marshall” para ayudar Ucrania

La conferencia de un día en Berlín se convocó para debatir “cómo garantizar y mantener el financiamiento de la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania en los próximos años y décadas”, dijo el canciller, Olaf Scholz.

Berlín.- Los líderes de Alemania y de la Unión Europea apoyaron a expertos el martes para empezar a trabajar en lo que el canciller alemán describió como “nuevo Plan Marshall” para reconstruir Ucrania.

El Plan Marshall fue una iniciativa patrocinada por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

La conferencia de un día en Berlín se convocó para debatir “cómo garantizar y mantener el financiamiento de la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania en los próximos años y décadas”, dijo el canciller, Olaf Scholz.

Scholz, que copatrocinó la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que no espera “nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora”.

Por su parte, Von der Leyen señaló que el Banco Mundial sitúa el costo de los daños registrados en Ucrania hasta la fecha en 350.000 millones de euros (345.000 millones de dólares). Bruselas decidió en junio convertir a Kiev en candidata a ingresar al bloque y necesita “integrar firmemente los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania como parte de su camino hacia la Unión Europea”, agregó.

Además de la ayuda en el largo plazo, “Ucrania necesita una rehabilitación rápida ahora mismo”, mientras Rusia ataca la infraestructura eléctrica ucraniana, entre otras, antes del incipiente invierno, dijo von der Leyen, quien calificó la ofensiva como “actos de puro terror”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo hincapié en este aspecto en su intervención por videoconferencia desde Kiev. En su discurso dijo que el país tiene un plan de “recuperación rápida” de 17.000 millones de dólares para reparar los daños en hospitales, escuelas, transporte, energía y otras estructuras.

“Hasta el momento, no hemos recibido ni un solo centavo para la implementación del plan de recuperación rápida”, señaló hablando a través de un intérprete.

Scholz subrayó el compromiso alemán para seguir enviando armas a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa antiaérea, tanto tiempo como necesiten.

“La mejor reconstrucción es la que no tiene que hacerse porque las ciudades y las centrales eléctricas ucranianas están protegidas de las bombas, drones y misiles rusos”, apuntó.

“Todavía no sabemos cuándo terminará la guerra, pero terminará”, agregó el líder alemán. “Desde nuestra experiencia histórica, sabemos también que la propia reconstrucción siempre es posible y que nunca es demasiado pronto para abordar esta tarea”.

Scholz y von der Leyen invitaron a la cumbre a los líderes de Polonia y Suiza, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, entre otros. Alemania ocupa la presidencia rotativa del Grupo de los Siete, que agrupa a las potencias industriales.

“No tenemos tiempo que perder. La magnitud de la destrucción es asombrosa”, dijo von der Leyen. “Necesitamos a todo el mundo: el G7, la Unión Europea, Europa; socios fuertes como Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y muchos muchos más”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885