Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Al menos 57,6 millones de africanos en situación alimentaria crítica por la COVID-19

57,6 millones de africanos en situación alimentaria crítica por la COVID-19.
La situación llevará a 11,6 millones de niños a sufrir de malnutrición aguda este año, un 18 % más con respecto a los niveles previos a la actual emergencia sanitaria.

Ginebra, Suiza.- El número de personas en una situación alimentaria crítica en África central y occidental podría llegar a los 57,6 millones a finales de este año por el impacto en las economías de las medidas para contener la propagación del coronavirus, señaló hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se estima que el país más afectado será Nigeria, que a su vez es el más populoso del continente, con 23 millones de personas en esa situación, mientras que el resto de víctimas se concentraría en Niger y, en menor medida, en Burkina Faso, Chad, Camerún, República Centroafricana, Mali y Senegal.

La situación llevará a 11,6 millones de niños a sufrir de malnutrición aguda este año, un 18 % más con respecto a los niveles previos a la actual emergencia sanitaria.

Las medidas que mayor impacto han tenido en el acceso de la población a los alimentos han sido el cierre de las fronteras y la suspensión de los mercados semanales al aire libre en toda la región, lo que ha traído como consecuencia que los campesinos no tengan salida para sus productos.

El resultado ha sido que ellos han perdido sus ingresos, mientras que a causa de una menor oferta el precio de los alimentos ha subido para los consumidores, explicó en Ginebra la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.

Se ha constatado que los precios han aumentado entre el 15 y el 25 % desde el pasado abril en República Centroafricana, Chad y Nigeria.

En Liberia, el precio de la mandioca (o yuca), uno de los alimentos básicos de la población, se han incrementado en un 60 %.

Byrs sostuvo que la situación ya era crítica antes de la pandemia, cuando se estimaba que 21 millones de personas no conseguían cubrir sus requerimientos nutricionales mínimos, en particular en el periodo entre cosechas (junio-agosto).

El PMA, organismo humanitario de la ONU, planea entregar ayuda alimentaria a 23 millones de personas en la región, nueve más de lo que había previsto a inicios de año y para lo cual requiere 770 millones de dólares adicionales -para cubrir los requerimientos en los próximos seis meses- a su presupuesto inicial.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885