Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

Al menos 30 muertos por enfrentamientos en Irak tras retirada de Al Sadr de la política

En el marco de los enfrentamientos, el Ministerio del Interior de Irán ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres con Irak hasta nuevo aviso y ha recomendado a sus ciudadanos que no visiten en país, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Madrid.- Al menos 30 personas han muerto y 700 personas han resultado heridas en Irak tras los graves enfrentamientos que han estallado en el país después de conocerse que el clérigo chií Muqtada al Sadr se retira de la vida política, según fuentes recogidas por Al Yazira.

Al Sadr ha dado un ultimátum a los manifestantes para que se retiren en menos de una hora de la Zona Verde en Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones gubernamentales y diplomáticas, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

"Independientemente de quién comenzó ayer la lucha, camino con la cabeza gacha y pido disculpas al pueblo iraquí, que es el único afectado por lo que está pasando", ha explicado el clérigo chií, agregando que su retiro de la política es "definitivo".

Tras sus palabras, el portal de noticias Shafaq ha informado de que los manifestantes han empezado a abandonar la Zona Verde de la capital, al tiempo que las autoridades han decidido levantar el toque de queda a nivel nacional que se decretó hace menos de 24 horas.

En el marco de los enfrentamientos, el Ministerio del Interior de Irán ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres con Irak hasta nuevo aviso y ha recomendado a sus ciudadanos que no visiten en país, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

La Embajada de Irán en Bagdad ha pedido a los iraníes que se encuentran actualmente en Irak que eviten viajar a la capital, así como a las ciudades de Kadhimiya y Samarra. Además, el Aeropuerto Internacional de Teherán Imam Jomeini ha empezado ya a cancelar vuelos con Irak.

Irán se suma así a las embajadas de distintos países, como la de Canadá y Turquía, que también han empezado a emitir avisos a sus ciudadanos ante la escalada de violencia que vive el país por las protestas que han estallado en Bagdad y que se han extendido a otras zonas del país, como Basora.

Miembros de Saraya al Salam han protagonizado enfrentamientos en las últimas horas con las milicias respaldadas por Irán y han lanzado granadas en los alrededores de la Zona Verde.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885