Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
martes 21 marzo, 2023

Al menos 208 asesinatos, 164 heridos y 101 secuestros, el saldo bandas haitianas en lo que va de marzo

Al menos una cuarta parte de los desplazados en Haití viven en refugios improvisados con acceso limitado al agua y la comida.

Puerto Príncipe, Haití.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) informó hoy de que las bandas armadas haitianas asesinaron a al menos 208 personas en las dos primeras semanas de marzo.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, especificó en rueda de prensa que otras 164 fueron heridas y 101 secuestradas.

"La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por tiradores que les dispararon de manera aleatoria mientras las víctimas estaban en sus casas o en la calle", dijo Hurtado.

La portavoz aseguró que los miembros de las bandas también están utilizando la violencia sexual contra las mujeres y las niñas de Haití para aterrorizar a ellas y a sus familias.

Asimismo, la Oficina reportó casos de profesores y alumnos que murieron en tiroteos y alertó sobre la falta de protección de los jóvenes en las escuelas, lo que les lleva en muchas ocasiones a ser reclutados por las pandillas.

A lo largo de todo el año 2023 este órgano ha registrado 531 asesinatos, 300 personas heridas y 277 secuestros, en incidentes ocurridos principalmente en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Hasta la fecha, esta oleada de terror ha obligado a unas 160.000 personas a desplazarse a casas de familiares o amigos, donde a menudo deben compartir los escasos recursos hídricos, alimentarios y médicos con otras familias.

Al menos una cuarta parte de los desplazados en Haití viven en refugios improvisados con acceso limitado al agua y la comida.

La ONU ha pedido a las autoridades del país caribeño que "atajen inmediatamente esta grave situación" y les ha solicitado que garanticen que la policía actúe con responsabilidad ante estas bandas armadas.

Además, la Oficina ha pedido que "este ciclo de violencia, corrupción e inmunidad" termine con procesos a los perpetradores de estos actos y con las debidas reparaciones a todas las víctimas de los mismos.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS