Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Al menos 113 muertos tras un accidente en una mina de jade en Birmania

Al menos 113 muertos tras un accidente en una mina de jade en Birmania.
Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.

Rangún, Birmania.- Al menos 113 personas han muerto este jueves en un accidente que se ha producido en una mina de jade situada al norte de Birmania (Myanmar) después de que un desprendimiento sepultara a un grupo de mineros irregulares, informaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió cuando los mineros estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en una mina de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin, afirmó el departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.

Según este Cuerpo, el accidente tuvo lugar sobre las 8.00 hora local (1.30 GMT) en cinco parcelas abandonadas donde buscadores ocasionales trabajan generalmente de manera precaria.

En una actualización de datos, los bomberos elevaron el número de fallecidos a 113, si bien solo han podido recuperar hasta el momento 26 cadáveres.

Hiete Ko, un vecino local de 38 años, indicó a Efe por teléfono que ha visto al menos un centenar de cadáveres en el lugar, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Los accidentes en este tipo de yacimientos son habituales en el país. En abril del año pasado, al menos 54 personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en otra mina de Hpakant, localizada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS