Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Activistas surcoreanos vuelven a lanzar propaganda al Norte

Un globo con un cartel con la imagen del líder norcoreano, Kim Jong Un (izquierda), el fallecido líder Kim Il Sung (centro) y Kim Yo Jong, la poderosa hermana de Kim Jong Un.
Calificando al líder norcoreano, Kim Jong Un, de "un mal” y a su gobierno de “barbarie", Park dijo que seguirá lanzando propaganda antiKim.

Seúl.- Un grupo surcoreano lanzó globos con cientos de miles de panfletos a través de la frontera con Corea del Norte durante la noche, dijo un activista el martes, a pesar de las repetidas advertencias de Pyongyang de que responderá a este tipo de acciones.

El activista Park Sang-hak dijo que su organización lanzó 20 grandes globos con 500.000 panfletos, 2.000 billetes de un dólar y libros pequeños sobre Corea del Norte desde la localidad fronteriza de Paju el lunes en la noche.

Estas iniciativas son “una lucha por la justicia en aras de la liberación” de los norcoreanos, explicó Park, un norcoreano que huyó al Sur.

La iniciativa intensificará las ya elevadas tensiones entre las dos naciones rivales. El Norte avivó recientemente su retórica contra la campaña civil de envío de panfletos; destruyó el edificio vacío de la oficina de enlace intercoreana construida por Seúl en suelo norcoreano, y presionó para reanudar su guerra psicológica contra el Sur.

Las autoridades locales surcoreanas dijeron que están analizando lo ocurrido y podrían pedir a la policía que lo investigue como una posible amenaza a la seguridad de los residentes en la frontera. En un comunicado aparte, el Ministerio de Unificación de Seúl, encargado de las relaciones con el Norte, expresó su “profundo pesar" por el intento de Park de lanzar panfletos.

Calificando al líder norcoreano, Kim Jong Un, de "un mal” y a su gobierno de “barbarie", Park dijo que seguirá lanzando propaganda antiKim.

“Aunque los residentes norcoreanos se han convertido en esclavos modernos sin derechos básicos, ¿no tienen derecho a conocer la verdad?", dijo.

Las autoridades surcoreanas han prometido prohibir el lanzamiento de panfletos y dijeron que presentarán cargos contra Park y otros activistas antiPyongyang por supuestamente elevar las hostilidades y poner en peligro las vidas de quienes viven cerca de a frontera. En 2014, soldados norcoreanos dispararon a globos de propaganda lanzados hacia su territorio, iniciando un intercambio que no dejó víctimas mortales.

 

Por La Redacción
Fuente: Hyung-Jin Kim
y Kim Tong-Hyung / AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885