Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

A 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki: fotos del antes y el después

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
La explosión acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945 hasta los 140.000

Redacción.- Japón conmemora el 75 aniversario del ataque atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.

A las 08.15 hora local fue lanzado el 6 agosto de 1945 “Little Boy”, nombre con el que se bautizó a la bomba, que detonó muy cerca de donde a día de hoy se erige el Parque de la Paz en Hiroshima.

La explosión acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945 hasta los 140.000, y se incrementaría aún más en años posteriores a causa de los efectos de la radiación.

Más de siete décadas después, muchas heridas siguen abiertas y las dos ciudades bombardeadas luchan por superar lo sucedido, pero sin olvidarlo, conscientes además sus ciudadanos de que miles de víctimas fueron desterradas y silenciadas en su propio país.

El puente Yorozuyo de Hiroshima, tras el bombardeo y en 2015

El puente Yorozuyo de Hiroshima, tras el bombardeo y en 2015

Entonces, la manipulación y la férrea censura que se impuso sobre los medios de comunicación en la época por los Gobiernos japonés y estadounidense hicieron que el mundo no llegara a ser consciente del que fue el primer ataque nuclear de la historia.

“Se hablaba de una bomba especial, pero durante mucho tiempo no se supo que se había utilizado un arma atómica por la censura impuesta bajo el dominio estadounidense tras la guerra”, explica a Efe la pequeña Keiko, que fue testigo de una destrucción que nadie acababa de entender.

Ogura, esposa de otro superviviente y madre de tres hijos, trabaja en el Parque de la Paz. “Tras el dolor y la rabia acumulada durante años llegué a la conclusión de que ser superviviente tenía que tener un significado.

Y ahora lo tengo claro, se trata de contar al mundo de primera mano lo que pasó y convencer de que es esencial acabar con las armas nucleares”, relata por su parte.

Junto al trabajo de personas como Ogura está el de miles de expertos, que luchan por explicar lo que sucedió.

El material gráfico, como el que se presenta a continuación, también sirve para ver hasta qué punto fue desolador el resultado de los bombarderos y cómo son ahora Hiroshima y Nagasaki.

La escuela de Shiroyama, en Nagasaki.

La escuela de Shiroyama, en Nagasaki.

 

Por La Redacción
Fuente: Daniel Ventura
HuffPost

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885