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jueves 5 septiembre, 2019

A 10 años de tragedia del vuelo Río-París, un fallo sobre Airbus y Air France indigna a los familiares

La aeronave, que había despegado de Río a las 19.03 (hora de Brasil), y debía haber aterrizado a las 11.15 de Francia en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal.

París, Francia.- Diez años después de la muerte de 228 personas por el accidente del vuelo AF447 de Air France en un avión Airbus que viajaba desde Río de Janeiro a París, la Justicia francesa sobreseyó tanto a la aerolínea como a la empresa fabricante, lo que generó indignación de los familiares de las víctimas, que apelarán la decisión.

En el trágico vuelo del Airbus A330, que no tuvo sobrevivientes, viajaba el argentino Pablo Gabriel Dreyfus, hijo del publicista Gabriel Dreyfus.

El vuelo AF447 partió el 1° de junio del 2009 y en su trayecto hacia París cayó en el Atlántico. Según la investigación judicial, el accidente ocurrió a raíz de un problemas en las sondas de velocidad Pitot del Airbus A330.

La congelación de las sondas provocó indicaciones equivocadas sobre la velocidad y la aeronave cayó. Por ello, Airbus y Air France fueron denunciadas por "homicidio culposo".

La fiscalía de París pidió que un juicio únicamente contra la aerolínea en julio.

El Ministerio Público estimaba que la compañía aérea había cometido "negligencia" al no haber informado o capacitado a sus pilotos sobre el control de los sensores.

Según un escrito, los magistrados Nicolas Aubertin y Fabienne Bernard consideraron que el siniestro se debió "a una combinación de factores que nunca antes habían ocurrido, y que por lo tanto puso de manifiesto peligros que no podían ser percibidos antes".

Uno de los debates principales que se desató a partir de la investigación giró en torno a la responsabilidad de la aerolínea o de la empresa fabricante.

Para la justicia francesa, la investigación "no condujo a caracterizar un fallo ilícito de Airbus o de Air France en relación (...) con los errores de pilotaje (...) que causaron el accidente". Sin embargo, para las asociaciones de familiares tanto Air France y Airbus tienen responsabilidad.

En este escenario, la asociación de familiares de víctimas "Entraide et Solidarité AF447" (Ayuda y solidaridad AF447) aseguró que apelará la decisión porque la consideró un "insulto a la memoria de las víctimas", según dijo el abogado Alain Jakubowicz.

El accidente
La aeronave, que había despegado de Río a las 19.03 (hora de Brasil), y debía haber aterrizado a las 11.15 de Francia en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal. En ese instante el avión estaba a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

A las 2.20 (GMT), cuando el avión de Air France no anunció su entrada en el espacio aéreo supervisado por los africanos, como estaba previsto, el centro de control brasileño lanzó una advertencia a sus homólogos de Dakar.

El último signo de la existencia del vuelo AF447 se registró a las 2.14 (GMT), cuando el sistema automático de transmisión de información Acars del aparato envió un mensaje que señalaba una avería eléctrica a bordo.

 

Por La Redacción
Fuente: ANSA y AFP