Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

UNPHU y bibliófilos ponen en circulación libro “De Dessalines a Duvalier”

A través del libro el autor manifestó que “un eje central de mi tesis es que las divisiones íntimamente relacionadas con el color de la piel fue una de las razones principales por las que Haití no pudo mantener una independencia efectiva”.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) pusieron en circulación el libro “De Dessalines a Duvalier: raza color y la independencia de Haití”, de la autoría del politólogo inglés David Nicholls.

El presidente de los Bibliófilos Denni Simó detalló que la obra hace un recorrido histórico desde el primer presidente de Haití, Jean Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia del vecino país y que luego fue proclamado emperador con el nombre Jacques I, hasta el período del dictador François Duvalier que gobernó desde 1957.

A través del libro el autor manifestó que “un eje central de mi tesis es que las divisiones íntimamente relacionadas con el color de la piel fue una de las razones principales por las que Haití no pudo mantener una independencia efectiva”.

“Esta no es la única razón, pero espero haber demostrado en el cuerpo del libro que el color jugó un papel importante en la política haitiana de Dessalines a Duvalier, lo mismo ocurre con la idea de la raza, y creo que las afirmaciones que hago sobre la importancia del linaje, especialmente en el siglo XIX”, agregó Nicholls.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Erianny Valdez Soto
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885