Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
miércoles 8 febrero, 2023

Ponen en circulación libro “La Mentira: como estrategia psicosocial”

“La vida social es insostenible sin la mentira, como lo es la vida selvática sin las garras, sin dientes y sin corazón”, acotó.

Santo Domingo.- El auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sirvió de escenario para la puesta en circulación del libro “La Mentira: Como estrategia psicosocial”, de la autoría del maestro Noel de la Rosa.

El maestro De la Rosa expresó que se miente hasta con el silencio y aclaró que no es su interés hacer una apología a la mentira ni un panegírico a la verdad. La obra tuvo un proceso de elaboración de 17 años.

“La vida social es insostenible sin la mentira, como lo es la vida selvática sin las garras, sin dientes y sin corazón”, acotó.

Añadió que el hombre prefiere una ilusión jocosa, a una verdad molestosa.

Refirió que “la mentira no es mala si se usa para el bien; la verdad no se puede defender cuando su propósito es destruir, y la sinceridad suele confundirse con la crueldad”.

Mientras que, el decano de la Facultad de Humanidades (FH), doctor Gerardo Roa Ogando, presentó la perspectiva literaria de la obra.

“El libro que nos presenta Noel de la Rosa es el resultado de casi dos décadas de lectura sistemática, debates y observación directa; de aplicación del método científico al comportamiento humano con relación a los sujetos sociales. La verdad está en el objeto, no en los prejuicios de los sujetos”, explicó.

El doctor Héctor Guerrero Heredia, escribió la presentación de la obra, detallando que cada página es un aprendizaje.