Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Ponen a circular libros ganadores de Premios de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016

Estos premios se dividen en dos renglones: Periodismo y Literatura, Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela.

Santo Domingo.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) puso a circular dos libros de las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016, en las categorías ensayo y cuento.

El ensayo fue seleccionado por un jurado integrado por los intelectuales Basilio Belliard, José del Castillo Pichardo y José Guerrero; y los cuentos tuvieron de jueces a los escritores Valentín Amaro, Tony Raful y Reynaldo Paulino Chevalier (Nan).

Las obras expuestas son el ensayo “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”, de la autoría de Bismar Galán, quien logró el primer lugar en su categoría.

Además están los cuentos “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; “Chocolate caliente” de Bolívar Mejía y “El rito de un plato” de Bismar Galán, triunfadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El galardón rinde homenaje a la trayectoria del escritor dominicano Julio Vega Batlle, autor de la novela Anadel, de la gastrosofía, la primera y única obra gastronómica dominicana en su género.

El presidente de la FSD Bolívar Troncoso Morales manifestó que con la puesta en circulación de estos libros se busca incentivar escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana.

“También contribuimos a perpetuar la valoración, fortalecimiento y difusión de nuestro legado de sabores”, indicó el presidente de la entidad en un acto celebrado en el Salón Rosette Dimitri, en Atracciones El Lago.

Estos premios se dividen en dos renglones: Periodismo y Literatura, Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela.

En el discurso central del acto, la periodista gastronómica y parte del equipo que creó los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, Elaine Hernández, habló de cómo surgió la iniciativa de los premios y de su experiencia durante la creación de los mismos.

En esta primera edición, la Fundación Sabores Dominicanos recibió un total de 22 propuestas: ocho en periodismo, once en la categoría cuento, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto. Nueve jurados tuvieron el trabajo de escoger a los ganadores.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Albelisa Martinez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: