Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 14 mayo, 2021

Nosotras presenta iniciativa “Bullying Por Loving” busca luchar contra acoso escolar en el país

Nosotras presenta campaña contra el acoso en RD.
Para Nosotras, la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes es responsabilidad de todos y por eso es clave propiciar campañas que promuevan la salud emocional y el desarrollo de habilidades sociales, así como sumar esfuerzos entre sectores público y privado.

Santo Domingo.- Con el regreso presencial a clases o bajo un modelo híbrido, muchos estudiantes, niños y jóvenes, pueden estar preocupados no sólo por normalizar su dinámica de estudio y/o minimizar cualquier impacto en su aprendizaje, sino que también ante la posibilidad de volver a ser víctimas de acoso, intimidación escolar o, como se conoce popularmente, bullying.

Ya sea de forma física o a través de canales digitales, cyberbullying, este problema ha afectado a muchas generaciones, tanto en las aulas de clase como fuera de ellas y en otros escenarios, impactando la salud mental y, en algunas ocasiones, física de quienes son víctimas, sus familias y todo el entorno escolar.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños expresan temor de volver a las aulas de clase por cuenta de este fenómeno y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, los casos aumentan entre quinto y noveno grado y la prevalencia en niños es del 32 %, mientras que en las niñas es del 28 %.

Pensando en esto, Nosotras, marca líder en el cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, presenta su campaña ‘Bullying Por Loving’ una iniciativa que invita a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, amarse y aceptarse como son, a los victimarios a sensibilizarse y cambiar la intimidación por el apoyo y la empatía, y a los espectadores, familiares y demás actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores, directores, autoridades, entre otros) a reflexionar sobre su rol e influencia para erradicar este problema.

“Desde hace más de cuatro años nos comprometimos como marca y referente para muchos niños y jóvenes en el país, a desarrollar diversas estrategias, principalmente de comunicación, para recordarles que no están solos, que ser diferentes los hace auténticos, valiosos, admirables y que el bullying no es una sentencia, ni deben resignarse a padecerlo. Todo lo contrario, se soluciona empoderando a quienes lo sufren, invitando a la reflexión a quienes lo ejercen, promoviendo buenos valores y actitudes, involucrando a todas las partes y privilegiando un lenguaje positivo, inclusivo, diverso, comprensivo, un lenguaje desde el amor propio y por el otro, por eso se llama #BullyingPorloving”, afirmó Maria Nyce Puyo, gerente de Marca en República Dominicana.

También, en línea con la UNESCO, dijeron que el 36,5 % de los niños y jóvenes del mundo desarrollan cibervictimización y el 14,8 % padece ciberacoso, cifras que impulsaron a Nosotras a dar continuidad a su campaña en toda Sudamérica y el Caribe. Además de esto, desde hace varios años, la marca ha habilitado, renovado y potenciado la plataforma gratuita nosotrasonline.com.do con el ánimo de facilitar ayuda profesional en casos de acoso o matoneo escolar.

“Es importante considerar que puede que su hijo sea la víctima del bullying pero, tal vez, sea un espectador, es decir, presencie los hechos y guarde silencio, lo que contribuye a que el acoso se mantenga. Con esto claro, lo recomendable es que actúe desde el empoderamiento, la inspiración y el amor. Su hijo puede hacer la diferencia, evitando el sufrimiento de sus compañeros e incluso el propio a futuro, dado que nadie está exento de ser víctima, y, por el contrario, apoyándolos a aceptarse y amarse como son. De esta forma, será un líder del cambio, desde lo presencial hasta lo virtual, en el ahora y para el mañana”, aseguró Natalia Cárdenas Zuluaga, psicóloga y experta en este tipo de conductas.

Según Cárdenas Zuluaga, los niños y adolescentes son susceptibles a los cambios, y requieren del apoyo de sus padres e instituciones educativas, es decir un acompañamiento integral, para enfrentarse de una manera positiva a los retos del día a día, así que, desde ya, la campaña “Bullying Por Loving” entrega mensajes de esperanza, valentía y amor, promoviendo la importancia de volver a clases presenciales sin miedo, sintiéndose orgullosos de sí mismos y aceptando las diferencias de los demás.

Para Nosotras, la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes es responsabilidad de todos y por eso es clave propiciar campañas que promuevan la salud emocional y el desarrollo de habilidades sociales, así como sumar esfuerzos entre sectores público y privado, más todos los actores del entorno educativo y escolar para, de esta forma, prevenir y/o atender oportunamente la aparición de diversos problemas, entre ellas el acoso o matoneo escolar, el bullying.