Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Nido para Ángeles anuncia programa educativo y terapéutico para niños con parálisis cerebral

Nido para Ángeles iniciará programa educativo.
El programa será ejecutado por 14 maestras del equipo educativo y 13 terapeutas de distintas áreas de rehabilitación. Ambos grupos estarán bajo la subdirección educativa, la coordinación médica y la unidad de psicología de la fundación.

Santo Domingo.- A raíz de las nuevas exigencias de salud tras la pandemia del Covid-19, la Fundación Nido para Ángeles ejecutará un innovador programa educativo y terapéutico para mejorar la calidad de vida de decenas de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral a través de la disminución de las barreras de aprendizaje y la habilitación física que permite un enfoque de inclusión, equidad y derecho.

“Este plan ayudará a ampliar la cobertura de la organización para alcanzar a más niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral de la República Dominicana a nivel nacional. Hoy, tenemos 124 niños de 2 a 18 años de edad con quienes trabajamos, y 80 están en lista para ser incluidos”, expresó la presidente de la Fundación, Mónika Despradel.

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada” cuenta con tres módulos: medicina, educación y psicología, así como tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. “Esta iniciativa fue creada y definida para dar continuidad y mayor cobertura al programa integral de la fundación, por medio de una plataforma interactiva con el acompañamiento directo de las maestras, los terapeutas, así como los padres, madres y tutores”, dijo.

Además explicó que la estructura de este método educativo y terapéutico consiste en cinco elementos principales: los contenidos curriculares y objetivos terapéuticos a trabajar; el tiempo distribuido en una rutina combinada de educación y terapia; la evaluación continua del proceso; la flexibilidad de las acciones y la comunicación efectiva a través de un lenguaje que permita un buen entendimiento. “Consistirá en 35 minutos de intervención, tres veces a la semana, con una actividad educativa de estrategia pedagógica grupal y una estrategia pedagógica personalizada, así como dos actividades terapéuticas de rehabilitadores”, precisó la subdirectora de Educación Especial, Rosa González.

En el proceso, el rol de los padres, madres y tutores es fundamental, por lo que se pretende entrenarlos y capacitarlos para mantener la seguridad física, social y socioemocional de los niños con parálisis cerebral, así como garantizar la continuidad del programa integral de la fundación.

“Este se ejecutará de forma gradual. En una primera etapa, se tendrá encuentros presenciales para formar a los padres, madres o tutores, así como otros con los niños, niñas y jóvenes que participarán, incluido para su evaluación médica. Habrá actividades de integración y formación. En una segunda etapa, a partir del 2 de noviembre, ya será la apertura oficial del año lectivo: carga horaria priorizada, contenidos curriculares simplificados, diseños de actividades subidas a la plataforma según horarios asignados”, apuntó la directora de Medicina Física y Rehabilitación, Lissie Soto.

El programa será ejecutado por 14 maestras del equipo educativo y 13 terapeutas de distintas áreas de rehabilitación. Ambos grupos estarán bajo la subdirección educativa, la coordinación médica y la unidad de psicología de la fundación.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS