Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 30 de Marzo, 2023
jueves 12 enero, 2023

Muestra "Ni de aquí ni de allá" estará hasta finales de enero

Oscar Abreu, destacó que el museo es un ambicioso proyecto turístico y cultural cuya principal apuesta es la exhibición de lo mejor del arte dominicano.

Santo Domingo.- "Ni de aquí ni de allá" es el sugestivo título de la exposición que están exhibiendo dos artistas en el Museo Abreu hasta el próximo 31 de enero, una muestra que pone en primer plano la experiencia de la inmigración y el desarraigo que deja ésta.

Prissell Santana y Jadell Santana muestran una colección de obras pictóricas donde el eje central descansa en la experiencia de dejar la patria y tener que enfrentarse al reto que significa vivir en una sociedad que es ajena y distante desde sus inicios.

La artista Jadell Santana da una explicación contundente al respecto al señalar que por mucho tiempo "no ser de aquí ni de allá significó no identificarse como norteamericana por no haber nacida en los Estados Unidos, pero tampoco identificarse como Dominicana, pese a haber nacido aquí y criarse en la patria de acogida, Estados Unidos.

Para transformar esta experiencia en materia de arte, Jadell declara que aceptó el reto de esta exposición al apreciar más quién es, ya que es un privilegio haber crecido aprendiendo y conviviendo con dos culturas distintas.

"Mi creatividad tiene origen en la infancia. Mi abuela es pintora y desde muy pequeña asocié el hecho de pintar con una diversión".

Sin embargo, la pintora Prissell Santana repara en un detalle personal e íntimo al revelar que esta exposición representa una necesidad de aceptación así como una palpable evidencia de los rechazos que padeció de parte de la patria receptora.

Y en un mundo donde el viajar y conocer otros lugares se ha vuelto una costumbre más por necesidad que por norma, Prissell asegura que "Ni de aquí ni de allá" es una representación de sus propias normas culturales y sociales, además de que la ayuda a explorar culturalmente".

Ambas artistas reafirman que la muestra pictórica ha contribuido a despejar sus inseguridades e incertidumbres que vienen de la mano con aquellos que han sido forzados a dejar la patria y tener que aterrizar en lugares en principio inhóspitos y desconocidos.

Al abrirles las puertas del Museo Abreu, su director, Oscar Abreu, destacó que el museo es un ambicioso proyecto turístico y cultural cuya principal apuesta es la exhibición de lo mejor del arte dominicano.

Al señalar la importancia de Punta Cana como principal polo turístico, destacó la iniciación de la ampliación para incorporar al espacio 16 nuevas salas.

La exposición "Ni de aquí ni de allá" contó con los auspicios de los siguientes empresarios y coleccionistas: Julio Mirage, César Contreras, Alex Sánchez, Rafael Pérez, Ezell Smirh, Benjamín Cruz, David Sarmiento, Belkis Abreu, Mayelin y José García Irvin y Jaybel Santana.

También de Neride Abraham, Ginelly Pérez, Narlee, Doctor Salcedo, Nora Santana y las empresas A. R. E Network, Educate and Differentiate, Artforo, Rimya, El Sitio, Club Las Vegas, Arte con Alma Compsny.

Otros patrocinadores son Nurturing Families in Illinois, Garbangi, Popcom, srl, Constructora Radorya, Bella General Services y Cornedesign.

Cabe destacar que la actividad donde se presentó la muestea "Ni de aquí ni de allá" estuvo amenizada por el experimentado DJ Alí., además de que el conocido chef Marcelo Radamés López preparó un sancocho de cuatro carne, calificado como un lujo gastronómico de la cocina Dominicana.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885