Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

La UASD presenta revistas de investigación “Enfoques y Scriptura”

En el caso de Scriptura es una revista rescatada.

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó las revistas literarias Scriptura y Enfoques, con el propósito de divulgar trabajos de investigación y creación en los campos de la lingüística y la literatura.

Las revistas son patrocinadas por la Escuela de Letras, bajo la dirección de Gerardo Roa Ogando, y por el Instituto de Investigación Lingüística y Literaria, coordinada por María Virtudes Núñez Fidalgo.

Mientas que su editor Orlando Muñoz Pineda, explicó que, aunque los colaboradores básicos son los profesores y estudiantes de la academia, también participan investigadores y creadores externos, nacionales y extranjeros.

En el caso de Scriptura, expuso que es una revista rescatada, pues su primera edición, a cargo del ya fenecido profesor Enrique Eusebio, data de 1980 y desde entonces apenas publicaron algunos números más, el anterior en 2005, bajo la gestión del entonces director Reynaldo (Nan) Chevalier la publicación ha sido retomada y se pretende que la misma sea anual.

Manifestó que es una revista centrada en la creación literaria y su objetivo fundamental es divulgar literatura de buena calidad, tanto en el campo de la ficción como en el de la crítica.

De Enfoques, expuso que nació en 2018 mientras gestaban el rescate de Scriptura, y es un anuario de investigación, centrada en la edición académica de artículos de lingüística, literatura cultura dominicana, caribeña y de otros países hispanohablantes, y de textos analíticos y ensayos sobre la didáctica de la lengua y la literatura, el análisis del discurso y la lingüística textual.

“Hoy cuenta con el reconocimiento de instituciones extranjeras de prestigio, como Infoling, Lingmex, Actualidad Iberoamericana y en especial por Latindex, un sistema de información especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica”, sostuvo Muñoz Pineda.

Plantea que ambas revistas vienen motivadas por la necesidad de llenar un vacío en cuanto a las publicaciones de ese tipo en el entorno nacional, y en especial en la UASD, “la única academia superior con una Escuela de Letras, que alberga a cientos de profesores y estudiantes, cuyo interés por la lectura y la producción intelectual y creativa de calidad precisa de medios para la divulgación”.

Ambas revistas serán publicadas de forma física y virtual en semestres distintos: Scriptura, en el primer semestre y Enfoques, en el segundo.

La publicación en red está disponible en acceso abierto a través de la página web de la biblioteca https://www.uasd.edu.do/index.php/biblioteca.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885