Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Español dominicano: “cheesecake” es “tarta” o “pastel de queso”

Un pastel de queso, tarta o cheesecake.
El sustantivo inglés cheesecake, cuya pronunciación es chískeik, como registra el Diccionario del español dominicano, denota una ‘tarta hecha con queso crema, azúcar, huevos y leche’.

Santo Domingo.- Tarta de queso, no cheesecake, es el término apropiado en español para referirse a este postre cada vez más popular en la República Dominicana.

Sin embargo, en la nota de prensa sobre el almuerzo ofrecido este miércoles por el presidente de la República a los directores de medios de comunicación se indica que se sirvió «De postre, canastilla de dulce de coco y cheesecake con guayaba».

El uso de este anglicismo es muy común en el periodismo dominicano, como se muestra con estos otros ejemplos: «Un lugar informal con excelente comida italiana y un cheesecake casero que hace historia», «Subraya que hoy día ofrece biscochos temáticos y personalizados —que cada vez son más solicitados—, así como mesas de postres, tres leches, cheesecake, polvorones…», «Usted dirá, ¿no es una ricura el cheesecake de chocolate blanco con fresas?» y «Se trata de tres delicias: Helado de mango especial, Galletas de granola y Cheesecake de fresas».

El sustantivo inglés cheesecake, cuya pronunciación es chískeik, como registra el Diccionario del español dominicano, denota una ‘tarta hecha con queso crema, azúcar, huevos y leche’.

Aunque su uso se encuentra bastante extendido, se recomienda emplear sus equivalentes en español: tarta de queso o pastel de queso.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más recomendable habría sido escribir «De postre, canastilla de dulce de coco y tarta de queso con guayaba», «Un lugar informal con excelente comida italiana y un pastel de queso casero que hace historia», «Subraya que hoy día ofrece bizcochos temáticos y personalizados —que cada vez son más solicitados—, así como mesas de postres, tres leches, tartas de queso, polvorones…», «Usted dirá, ¿no es una ricura la tarta de queso de chocolate blanco con fresas?» y «Se trata de tres delicias: helado de mango especial, galletas de granola y tarta de queso con fresas».

En todo caso, si se prefiere escribir cheesecake, conviene recordar que las normas del español disponen que los vocablos procedentes de otras lenguas se escriban en cursivas o, de no ser posible, entre comillas.

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS