Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

El escritor mexicano Mario Bojórquez participará en el Festival del Libro y la Cultura

El autor de Pájaros sueltos ha recibido importantes galardones, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, el Premio de Ensayo José Revueltas (2010), el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012) y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2012), entre otros reconocimientos.

Santo Domingo.- El Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022, evento que organiza el Ministerio de Cultura y que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en dicha ciudad, tendrá como plato fuerte la participación de un apasionado de la literatura, cuyos trabajos le han hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

Se trata del poeta, ensayista y traductor mexicano Mario Bojórquez, quien dictará una conferencia en Santo Domingo, previo al festival, e impartirá un taller sobre poesía durante el acontecimiento cultural, lo que ofrecerá a los amantes de las letras la oportunidad de interactuar con este destacado intelectual latinoamericano.

El autor de Pájaros sueltos ha recibido importantes galardones, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, el Premio de Ensayo José Revueltas (2010), el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012) y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2012), entre otros reconocimientos.

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1968, Bojórquez es también autor de Contradanza de pie y de barro (1996), Diván de Mouraria (1999) y El cerro de la memoria (2009), entre otras obras.

Con ocasión del 25 aniversario de su obra poética se publicó una antología de la misma, Aquí todo es memoria, que contiene una amplia selección de sus poemas más representativos.

Este compendio abarca desde su primera obra, Pájaros sueltos (1991) hasta otras más recientes, como Memorial de Ayotzinapa (2016), pasando por libros de vital importancia como El deseo postergado (2007).

Entre otras labores, cabe destacar también que este escritor fue coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Cultura de Baja California, y de talleres literarios en las universidades de Sonora, de Sinaloa y de Baja California.

En la actualidad, Mario Bojórquez es coeditor de Ediciones Los Domésticos de Mexicali, gerente editorial del Centro Cultural Tijuana, gerente de extensión cultural y titular del programa para formación de lectores de alto rendimiento Los Iniciados, y editor asociado de la revista Biblioteca de México.

Su amor por las letras lo llevó a crear, junto a otros colegas escritores, la página web circulodepoesia.com, de la cual es también editor, portal que en plena pandemia del covid-19 ofreció a los amantes de la poesía una librería en la que pudieron encontrar lo mejor de este género durante el confinamiento.

Asimismo, Bojórquez dirige, junto al también poeta Alí Calderón, la colección editorial Valparaíso México y el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885