Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

AGN pone en circulación Norma Dominicana de Descripción Archivística

AGN lanza norma archivista de documentos.
La versión final de la NORDA fue socializada con personal de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Archivos, a los fines de conocer sus observaciones y validar su aplicación.

Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación (AGN) pone a disposición de la comunidad archivística nacional la Norma Dominicana de Descripción Archivística (NORDA) la cual permite explicar de forma breve y precisa el contexto y contenido de los documentos de archivo producidos en cualquier formato para facilitar su consulta.

El organismo explicó que la norma es el resultado del trabajo de un equipo compuesto por técnicos de distintas áreas del AGN, que luego de varios años de labor adaptó la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) a la realidad dominicana.

La versión final de la NORDA fue socializada con personal de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Archivos, a los fines de conocer sus observaciones y validar su aplicación. Posteriormente, fue aprobada por la Junta de Coordinación Técnica, órgano del Sistema Nacional de Archivos que tiene a su cargo la estandarización de los procesos archivísticos, mediante resolución N.º 001-18 en fecha 15 de agosto de 2018.

“Redactada con un lenguaje sencillo y comprensible e ilustrada con ejemplos que representan la realidad nacional, la Norma Dominicana de Descripción Archivística constituye un importante instrumento de trabajo para los archivistas dominicanos, así como prueba contundente de la madurez institucional alcanzada por el Archivo General de la Nación y de los avances experimentados en el país en materia archivística”, destacaron.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885