Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
viernes 23 febrero, 2018

Siete filmes de AL optan a los Teddy, premios LGTB de la Berlinale

Además dos películas brasileñas proyectadas en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival -el documental "Bixa Travesty" (Tranny Fag), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y "Tinta Bruta" (Hard Paint), nuevo largometraje del dúo formado por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher-, compiten en los Teddy.

Berlín, Alemania.- Siete filmes latinoamericanos en la Berlinale, entre ellos el aspirante a Oso de Oro "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, optan a los premios Teddy que se otorgan este viernes y con los que se distingue el cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

El filme debut de Martinessi narra la historia de dos mujeres, Chela, interpretada por Ana Brun, y Chiquita (Margarita Irún), quienes tras décadas viviendo en pareja deben separarse por tiempo indefinido, mientras venden pieza a pieza muebles y cubertería de la casa que heredaron.

Esta coproducción con participación de Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania, es la primera película de Paraguay a competición en la historia de la Berlinale.

Además dos películas brasileñas proyectadas en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival -el documental "Bixa Travesty" (Tranny Fag), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y "Tinta Bruta" (Hard Paint), nuevo largometraje del dúo formado por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher-, compiten en los Teddy.

"Bixa Travesty" retrata a la popular figura brasileña Linn da Quebrada, que se autodenomina "bicha, trans preta e periférica" ("marica, trans, negra y periférica") y que entiende su música como arma contra el racismo, la transfobia y el machismo.

El filme muestra extractos de las actuaciones de esta "terrorista de género", momentos íntimos compartidos con sus amistades, entrevistas de radio escenificadas e imágenes propias de archivo.

"Tinta Bruta" narra la historia de Pedro (Shico Menegat), un joven homosexual que gana dinero con sus actuaciones a través de foros en internet; se hace llamar NeonBoy y pinta su cuerpo desnudo con colores luminiscentes que brillan en la oscuridad.

Cuando descubre que alguien en su ciudad, Porto Alegre, esta copiando su concepto, su vida da un vuelco.

También concurren a los premios Teddy dos cintas argentinas de Panorama, "Malambo, el hombre bueno", de Santiago Loza, y "Marilyn", ópera prima de Martín Rodríguez Redondo, coproducida con Chile.

Loza introduce al espectador con imágenes en blanco y negro en el mundo del malambo, una de las danzas tradicionales argentinas.

El protagonista del filme, Gaspar Jofré, dedica su vida a esta danza y a competir, lo que conlleva grandes sacrificios físicos; quien gana una vez, debe dejar la competición para siempre.

"Marilyn", una historia inspirada en hechos reales, narra la historia de Marcos, un adolescente que vive en una finca en el campo argentino junto a su familia, encargada de cuidar el ganado.

Acorralado por su familia y por el pueblo, que tiene muy claro el reparto de roles en la sociedad, Marcos adopta con sus elecciones y su orientación sexual, alejada de lo que es considerado "normal" por la sociedad, una actitud desafiante recibida con desaprobación.

La única cinta peruana en la Berlinale, "Retablo", de Álvaro Delgado-Aparicio, coproducida con Alemaia y Noruega, aborda la relación entre un artesano de retablos y su familia con el quechua como idioma central de la película.

El filme, que se proyecta dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.

Y en la sección de cortometrajes, el filme argentino "T.R.A.P.", de Manque La Banca muestra a un grupo de caballeros que camina a través de la orilla de Río de la Plata en busca de una tumba donde celebrar un ritual.

Mientras atraviesan la jungla, pasan cosas que los trasladan al tiempo presente.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE