Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
lunes 5 febrero, 2024

Revelan detalles de la vida del coronel Caamaño en Cuba

Con 75 años, Veras Delgadillo vive en un campo de Cibao, al pie de una montaña donde atiente su pequeño conuco y un modesto negocito.

Santo Domingo. - Al cumplirse el 51 aniversario del desembarco de playa Caracoles, operación liderada por el Francisco Caamaño que tuvo lugar la noche del 2 de febrero de 1973, el exmilitante de izquierda Julio Veras Delgadillo, quien estuvo entrenándose con él en Cuba recuerda algunos acontecimientos.

Delgadillo manifiesta con nostalgia cuando un hombre barbudo fue a buscarlo a la casa de seguridad de La Habana, donde él se encontraba hospedado, para llevarlo a las montañas de Pinar del Río.

A partir de ese momento, recuerda Delgadillo, recibió entrenamiento militar en guerra de guerrillas durante varios años, con el objetivo de desembarcar en las costas dominicanas junto al coronel Caamaño.

Afirma que no acompañó a Caamaño en el desembarco de playa Caracoles, porque él formaba parte de un grupo de combatientes dominicanos que Caamaño expulsó de la organización guerrillera semanas antes de salir de Cuba. Acusándolos de insubordinación, indisciplina e irrespeto a su autoridad.

“Con todo el respeto que se merece, porque es un héroe nacional, pero Caamaño se llevaba mucho de los chismes que le decían”, Delgadillo estas y muchas otras revelaciones sobre el comportamiento.

Con 75 años, Veras Delgadillo vive en un campo de Cibao, al pie de una montaña donde atiente su pequeño conuco y un modesto negocito.

Hizo una pausa en sus actividades cotidianas para pasar revista a sus años en Cuba y ofrecer nuevos datos sobre la participación que tuvieron el proyecto guerrillero de Caamaño personas como Billo Gómez Suardí, Melvin Mañón, Marcos Santana, Wellington Ascanio Peterson y Catalino de La Cruz- “Chuchú”-, entre otros.

Las afirmaciones de Delgadillo son parte de un extenso testimonio sobre su vida en Cuba publicado recientemente en el Podcast “Diálogo para la Historia”, dentro del canal de YouTube Videocine Palau.

El canal oficial de René Fortunato en esa plataforma. (https://youtu.be/msD4NFzEfAE?si=w6qyfda-LFS-mzy8 )

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS