Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

República Dominicana pide a la Unesco incluir el juego de “vitilla" como Patrimonio de la Humanidad

República Dominicana pide a la Unesco incluir el juego de “vitilla" como Patrimonio de la Humanidad.
El juego de vitilla, una variación del béisbol que se practica desde hace décadas en el país.

Santo Domingo.- El juego de vitilla, una variación del béisbol que se practica desde hace décadas en las calles de la República Dominicana con una escoba como bate y una tapa de plástico en lugar de pelota podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esto si se cumplen las aspiraciones de la representación dominicana ante la Unesco, que anunció este jueves que se dispone a preparar "la documentación requerida" para hacer la solicitud ante el organismo de la ONU.

Este deporte lo practican en las calles y en los patios los niños que comienzan a soñar con llegar a las Grandes Ligas.

Uno de los grandes jugadores que inmortalizó este deporte fue Vladimir Guerrero, toletero que entró al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Guerrero reconociendo que debía parte de sus cualidades y su especial técnica de bateo a la experiencia que ganó en las calles de su pueblo natal de Don Gregorio jugando al vitilla.

"Esta modalidad es autóctona de nuestro pueblo y ha servido para muchos de nuestros grandes beisbolistas, quienes, sin lugar a duda, han sido nuestros mejores embajadores en escenarios internacionales, elevando nuestra insignia patria gracias a sus proezas", expresó en un comunicado el representante dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

El juego de vitilla "es una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional", señaló Rodríguez en el comunicado.

La nota incluyó declaraciones del expelotero dominicano Winston 'Chilote' Llenas, quien aseguró que la propuesta "contará con el respaldo de todos los peloteros dominicanos", en especial, el suyo, ya que desde niño jugó vitilla en el patio de su casa.

El también vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) señaló que el vitilla "es en sí la fórmula ideal para poder ser un buen bateador, ya que pones en práctica la visión, los músculos, la mente y la coordinación que se requiere para practicar este deporte que solo necesita un palo de escoba y una tapita de plástico".

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS