Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Proponen declarar el 11 de diciembre Día Nacional de la Bachata


“Al declarar el día nacional de la bachata se haría un merecido reconocimiento a la creatividad del pueblo dominicano y a los forjadores de este ritmo, y se exaltará lo que es indiscutiblemente una marca país, como lo demuestra la acogida mundial del mismo”, expuso ADOPAE.

Santo Domingo.- La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) propuso este domingo al presidente de la República, Luis Abinader, acoger la propuesta de declarar el 11 de diciembre como día nacional de la bachata.

Con dicha iniciativa se percibe rememorar, entre otros hitos, el logro de haber obtenido el Récord Guinness tras haber ejecutado el “Baile de bachata más grande del mundo”.

La entidad educativa, que preside el periodista Severo Rivera, consideró de gran trascendencia cultural que un grupo de artistas se propusiera desplazar del récord de bachata a Polonia, para reivindicarlo para la República Dominicana en el libro de Records Guinness.

El documento público señaló que la bachata es un ritmo que identifica la dominicanidad en el mundo, como ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que el 11 de diciembre del 2019 declaró a este popular ritmo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recuerda que la UNESCO, ese 11 de diciembre, estableció que la bachata es un patrimonio vivo que forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana. “El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia”, subrayó la entidad fundada el 10 de julio del 2021.

Al respaldar la propuesta formulada por el legendario cantante de bachata Luis, para que el 11 de diciembre sea declarado “Día Nacional de la Bachata”, ADOPAE indica con la decisión se festejarían otros hitos que han nutrido a este género musical.

“Al declarar el día nacional de la bachata se haría un merecido reconocimiento a la creatividad del pueblo dominicano y a los forjadores de este ritmo, y se exaltará lo que es indiscutiblemente una marca país, como lo demuestra la acogida mundial del mismo”, expuso ADOPAE.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885