Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Ortografía: “reto”, alternativa en español a “challenge”

Ortografía, letras del abecedario.
Según registra el Diccionario de la lengua española, significa, en dos de sus acepciones, ‘provocación o citación al duelo o desafío’ y ‘objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta’.

Santo Domingo.- La palabra reto es una alternativa en español preferible a la voz inglesa challenge, que se usa en las redes sociales para invitar a los usuarios a hacer algo y publicarlo y que a la vez reten a otros a hacer lo mismo.

En los medios de comunicación dominicanos aparece con frecuencia este anglicismo en frases como «Se ha convertido en un éxito en las redes sociales, provocando challenges que se han hecho virales», «Por ello todos sus fans se han aprendido el nuevo challenge de Natti Natasha» y «Sororidad es un término dedicado a las mujeres, pero los hombres no se han quedado atrás e iniciaron su propio “challenge”».

El Oxford English Dictionary define el sustantivo challenge, en sus primeras dos acepciones, como ‘una llamada para participar en un concurso o competencia, especialmente un duelo’ o ‘una tarea o situación que prueba las habilidades de alguien’, conceptos que se puedes expresar perfectamente en español con la palabra reto, la cual, según registra el Diccionario de la lengua española, significa, en dos de sus acepciones, ‘provocación o citación al duelo o desafío’ y ‘objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta’.

Por tanto, en las frases citadas habría sido preferible prescindir del anglicismo y escribir «Se ha convertido en un éxito en las redes sociales, provocando retos que se han hecho virales», «Por ello todos sus fans se han aprendido el nuevo reto de Natti Natasha» y «Sororidad es un término dedicado a las mujeres, pero los hombres no se han quedado atrás e iniciaron su propio reto».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885