Santo Domingo.- La expresión manu militari, que se usa como adverbio con el sentido de ‘militarmente, por la fuerza de las armas’, se escribe en cursiva por tratarse de una locución latina y no se necesita una preposición para introducirla.
No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como estas: «¡Cuántas tragedias se hubiesen evitado si los jefes hubiesen hecho cumplir esta orden manu militari!», «Los canjeadores que fueron perseguidos manu militari…», «Reactiva la fiscalización de su cumplimiento a manu militari» y «Se atribuyó la neutralización de las movilizaciones y soslayó que todo se impuso a manu militari».
Como establece la Ortografía de la lengua española, las locuciones latinas como manu militari, que mantienen su forma original en latín, deben escribirse en cursiva o, si no fuera posible, entrecomilladas.
Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas indica que la expresión no debe usarse precedida de preposición.
Así pues, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «¡Cuántas tragedias se hubiesen evitado si los jefes hubiesen hecho cumplir esta orden manu militari!», «Los canjeadores que fueron perseguidos manu militari…», «Reactiva la fiscalización de su cumplimiento manu militari» y «Se atribuyó la neutralización de las movilizaciones y soslayó que todo se impuso manu militari».
Por La Redacción
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |