Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ortografía: «ítems», no «ítemes»

Es oportuno señalar que la Ortografía de la lengua española establece que las palabras llanas que terminan en consonante distinta de -n o -s o en -s precedida de otra consonante, como es el caso de ítem y de su plural ítems.

Santo Domingo.- El sustantivo masculino ítem, referido a un apartado de un texto, de una prueba o de un cuestionario, forma su plural añadiendo una -s.

Sin embargo, con motivo de la polémica suscitada por las pruebas del Concurso de Oposición Docente de la República Dominicana, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, llamó a suspender y revisar los ítemes de las pruebas», «La empresa fue la responsable de elaborar los ítemes y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones» o «Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítemes que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes».

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española y con el Diccionario panhispánico de dudas los sustantivos terminados en -m forman su plural añadiendo una -s: ítems.

La excepción a esta regla es el sustantivo álbum, cuyo plural es álbumes.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, llamó a suspender y revisar los ítems de las pruebas», «La empresa fue la responsable de elaborar los ítems y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones» y «Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítems que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes».

Asimismo, es oportuno señalar que la Ortografía de la lengua española establece que las palabras llanas que terminan en consonante distinta de -n o -s o en -s precedida de otra consonante, como es el caso de ítem y de su plural ítems, llevan tilde en la penúltima sílaba.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS