Redacción.- La palabra esnobismo, que expresa la cualidad de esnob, se escribe con e inicial, y no snobismo.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que se utiliza la grafía con s inicial: «Las opiniones fueron duras en ocasiones, centradas en el aspecto de la transculturación, el snobismo y la falta de respeto por la identidad nacional», «No ha dado muestras fehacientes de ser lo que dice sino que se comporta como expresión de un snobismo pequeño burgués…» o «… haciendo uso de sus debilidades personales, como la soberbia y el snobismo intelectual».
El sustantivo esnobismo deriva de esnob (‘[persona] que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos’), adaptación gráfica en español de la voz inglesa snob.
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la grafía con s– líquida snobismo es incorrecta y debe evitarse.
De modo, pues, que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Las opiniones fueron duras en ocasiones, centradas en el aspecto de la transculturación, el esnobismo y la falta de respeto por la identidad nacional», «No ha dado muestras fehacientes de ser lo que dice sino que se comporta como expresión de un esnobismo pequeño burgués…» y «… haciendo uso de sus debilidades personales, como la soberbia y el esnobismo intelectual».
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |