Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ortografía: “carabela” no es lo mismo que “calavera”

“carabela” no es lo mismo que “calavera”.
El sustantivo carabela designa una ‘antigua embarcación ligera, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana y tres palos.

Santo Domingo.- No se debe confundir la palabra carabela (un tipo de embarcación) con calavera (conjunto de los huesos de la cabeza).

En algunos medios de comunicación dominicanos se produjo este lapsus lingüístico a propósito de una campaña de la Presidencia de la República Dominicana en las redes sociales, como se muestra en los siguientes ejemplos: «Es grotesco que en una se utilice una carabela y en otra una tumba para advertir que “el COVID-19 mata”», «…en la cual se muestran una carabela y una cruz en una tumba» o «Participación Ciudadana solicitó la eliminación de la campaña dirigida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, utilizando una carabela y una cruz en una tumba para referirse a la pandemia que afecta al país y al mundo».

El sustantivo carabela designa una ‘antigua embarcación ligera, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana y tres palos, con cofa solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa’, como las famosas tres naves en que llegaron Cristóbal Colón y sus acompañantes, en 1492, al territorio que es hoy la República Dominicana.

En cambio, calavera, cuya imagen se muestra en la publicidad criticada, es, según la definición del Diccionario de la lengua española, el ‘conjunto de los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos, pero despojados de la carne y de la piel’.

De modo que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Es grotesco que en una se utilice una calavera y en otra una tumba para advertir que “el COVID-19 mata”», «…en la cual se muestran una calavera y una cruz en una tumba» y «Participación Ciudadana solicitó la eliminación de la campaña dirigida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, que utiliza una calavera y una cruz en una tumba para referirse a la pandemia que afecta al país y al mundo».

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS