Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Ortografía: “bicioficina”, “ciclovía”, “bicirruta”… formas de escritura

Ortografía: “bicioficina”, “ciclovía”, “bicirruta”… formas de escritura
Según registra el Diccionario de la lengua española, bici es un acortamiento de uso coloquial de bicicleta, mientras que el prefijo ciclo alude a ‘rueda’.

Santo Domingo.- Palabras como bicioficina, bicirruta, biciparqueos, ciclovía, ciclorruta, así como otras formadas a partir de ciclo- y bici-, se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

A propósito de las actividades con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio de cada año, en los medios de comunicación dominicanos se han publicado estos términos en frases como «La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró este miércoles la primera bici oficina de la ciudad», «También fueron inaugurados dos bici parqueos, el primero en la sede central del ayuntamiento del Distrito Nacional y el segundo en la Ciudad Colonial», «La Capital estrena sus bici-rutas», «La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguró la mañana de este miércoles la ciclovía de la avenida Bolívar y una Bici-oficina» o «Alcaldía DN e Intrant inauguran cicloruta y oficina para motivar uso de bicicletas».

Según registra el Diccionario de la lengua española, bici es un acortamiento de uso coloquial de bicicleta, mientras que el prefijo ciclo alude a ‘rueda’.

A partir de estos dos elementos se han formado múltiples voces de uso extendido y asentado en español, como ciclovía (‘en una vía pública, carril destinado exclusivamente a la circulación de bicicletas’), cicloturismo (‘turismo que se practica en bicicleta’), cicloturista (‘persona que practica el cicloturismo’), bicicletada (‘marcha popular en bicicleta’) o bicitaxi (‘vehículo de alquiler con conductor, que está formado por una bicicleta que tiene enganchado en la parte de atrás un asiento con techo’), así como otras más novedosas que se van incorporando al vocabulario general: bicioficina, bicirruta, biciparqueos, bicimoto, ciclorruta…

De acuerdo con las normas de escritura de las palabras prefijadas y compuestas que dicta la Ortografía de la lengua española, todos estos términos han de escribirse sin guion ni espacio.

Asimismo, en las voces en las que a bici o ciclo se une segundo elemento que empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: bicirruta y ciclorruta (no biciruta ni cicloruta).

Por todo lo anterior, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir como sigue: «La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró este miércoles la primera bicioficina de la ciudad», «También fueron inaugurados dos biciparqueos, el primero en la sede central del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el segundo en la Ciudad Colonial», «La capital estrena sus bicirrutas», «La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguró la mañana de este miércoles la ciclovía de la avenida Bolívar y una bicioficina» y «Alcaldía DN e Intrant inauguran ciclorruta y oficina para motivar uso de bicicletas».

Cabe apuntar que, al tratarse de nombres comunes, estas palabras se escriben en minúscula, a menos que formen parte de un nombre propio como Día Mundial de la Bicicleta o Santo Domingo en Bici.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS