Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 25 de Septiembre, 2020

Ortografía: “ante”, mejor que “por ante”

Ortografía, letras del abecedario.
Esta locución, usual en actuaciones judiciales y notariales, es un arcaísmo superfluo, pues para una redacción sencilla y clara basta con decir ante o, en algunos casos, en.

Santo Domingo.- Se aconseja emplear ante en lugar del binomio por ante para indicar que se ha dirigido un escrito o una petición a una autoridad.

La construcción por ante se ha colado en los medios de comunicación por influencia del lenguaje jurídico, de modo que no es raro encontrarla en frases como «Peña Guaba somete al PRD por ante la JCE y el TSE», «Peralta recomendó a Leonel Fernández elevar sus reclamos por ante los organismos partidarios o institucionalmente en el Congreso Nacional» o «Las inscripciones incluyen las realizadas en las comisiones provinciales de apoyo a la CEI, así como las que hagan de manera personal los precandidatos por ante las comisiones regionales designadas».

Esta locución, usual en actuaciones judiciales y notariales, es un arcaísmo superfluo, pues para una redacción sencilla y clara basta con decir ante o, en algunos casos, en.

Así, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Peña Guaba somete al PRD ante la JCE y el TSE», «Peralta recomendó a Leonel Fernández elevar sus reclamos ante los organismos partidarios, o institucionalmente en el Congreso Nacional» y «Las inscripciones incluyen las realizadas en las comisiones provinciales de apoyo a la CEI, así como las que hagan de manera personal los precandidatos ante las comisiones regionales designadas».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885