Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Ortografía: “adicción” no es lo mismo que “adición”

Ortografía, letras del abecedario.
Tal como sucede con otros pares de vocablos cuya grafía parecida suele provocar dudas, no se deben confundir estas dos palabras.

Santo Domingo.- El término adicción, sinónimo de dependencia, no significa lo mismo que adición, que denota que se añade algo, por lo que no es apropiado emplearlos indistintamente.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar frases como «Más la adicción, reciente, de 500 millones de Dominicana Limpia», «En adicción a los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares» o «Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adición al alcohol».

Tal como sucede con otros pares de vocablos cuya grafía parecida suele provocar dudas, no se deben confundir estas dos palabras.

Adición, escrito con una c, expresa la ‘acción y efecto de añadir’, ‘agregar’, ‘suma’…, mientras que adicción, que se escribe con dos c, significa ‘dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico’ y ‘afición extrema a alguien o algo’.

Así, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «Más la adición reciente de 500 millones de Dominicana Limpia», «Además de los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares» y «Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adicción al alcohol».

Por otro lado, cabe recordar que en español se desaconseja el uso de la expresión en adición a en lugar de además (de), asimismo, igualmente, de igual forma, adicionalmente…

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885