Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Música y recreación teatral para recordar Rebelión Negra en Boca de Nigua

La actividad, denominada Afrodencendiente Fest, otrora Festival del Cimarronaje, es organizada por la Junta de Vecinos de Boca de Nigua, el Comité Pro-Desarrollo de Nigua y la Fundación La Negreta.

Nigua, San Cristóbal.- Tras 224 años de la revuelta Negra de Boca de Nigua, este 30 de octubre se conmemorará de manera virtual la revuelta histórica en las instalaciones memorables del ingenio de Boca de Nigua, en la provincia San Cristóbal.

Durante la actividad participará un colectivo de jazz liderado por Jhon Martez y la actuación de un grupo teatral que pondrá en escena la forma de producir azúcar del pasado colonial dominicano.

El escenario de las instalaciones coloniales del trapiche será convertido en una especie de museo viviente a través de estatuas vivas que crearán artísticamente la simulación de un entorno de la jornada laboral del pasado esclavista dominicano.

La actividad, denominada Afrodencendiente Fest, otrora Festival del Cimarronaje, es organizada por la Junta de Vecinos de Boca de Nigua, el Comité Pro-Desarrollo de Nigua y la Fundación La Negreta.

La actividad cuenta con el apoyo de la alcaldía de Nigua teniendo por objetivo rendir homenaje a los protagonistas del hecho histórico-cultural del 1796, a través de una jornada cultural que pretende contribuir con la recuperación de la memoria histórica y cultural a partir de la presencia de África en el componente cultural de pueblo dominicano.

Darío Solano, coordinador de la actividad, recordó que la Rebelión Negra de Boca de Nigua sucedió un 30 de octubre de 1796, donde alrededor 200 africanos esclavizados se rebelaron contra el amo colonialista, y la misma es considerada la revuelta negra más importante de la parte española de la isla por su dimensión libertaria y su propuesta de abolir la esclavitud y constituir un gobierno popular con la diversidad étnica.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885