Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
viernes 1 junio, 2018

Pesar: merengueros y entidades destacan trayectoria musical de Joseito Mateo; Cultura asume gastos sepelio

La artista señaló que “Joseito Mateo con su carrera no ha tenido que explicar mucho lo que él representa para nuestro país, y que bueno que vivió en momentos en que pudo ver la gloria del merengue, que se alzó como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y la OEA”.

Santo Domingo. – Merengueros y varias entidades lamentaron este viernes la muerte del “Rey del merengue”, Joseito Mateo, quien falleció a sus 98 años de edad, en el hospital Nacional de las Fuerzas Armadas por padecimientos de salud.   El deceso de produjo pasada las 11:44 de la mañana.

“Mi sentir es de tristeza, pero también de orgullo, de una dominicanidad que se realza al ver la trayectoria impecable de un hombre que supo darnos casi un centenar de años de vida profesional, de alegría y que resaltó siempre la idiosincrasia de nuestra dominicanidad”, manifestó la merenguera Milly Quezada.

La artista señaló que “Joseito Mateo con su carrera no ha tenido que explicar mucho lo que él representa para nuestro país, y que bueno que vivió en momentos en que pudo ver la gloria del merengue, que se alzó como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y la OEA”.

Mientras que Juan Luis aseguró a través de sus redes sociales que admira al “Rey del Merengue” desde muy pequeño.

“El cariño, respeto y admiración a Don Joseíto Mateo lo heredé de mis padres. Era el artista dominicano preferido de la familia. En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre.

¡Honra a quien honor merece! ¡El Señor lo reciba en su presencia en donde hay multitud de gozo!”, manifestó Guerra.

Wilfrido Vargas también emitió unas palabras en sus redes dedicada al artista fenecido a quien describió como un merenguero para la historia.

"Joseíto escenificó lo que es el merengue como género en sí en la República Dominicana. Lo hizo todo. Fue merenguero de Trujillo, merenguero de la antigüedad, merenguero moderno, merenguero de hoy. Si el merengue tuviera un nombre yo lo llamaría con todo mi corazón Joseíto Mateo", expresó Vargas.

Mirian Cruz agregó que "Joseíto fue una de las figuras más representativas y emblemáticas del merengue y la viva esencia de lo que somos como dominicanos".

"Don Joseíto es un orgullo nacional, que dedicó su vida a exhibir con dignidad nuestra bandera musical por todo el mundo", esas fueron las palabras de los Hermanos Rosario por la muerte del merenguero.

El soberano Sergio Vargas expresó que recordará “el legado que nos dejaste a la generación que siguió tus pasos, querido rey Joseito Mateo, Dios acoja tu alma. Descansa en paz, amén".

"Dios te ponga en el lugar que te merece ( LA GLORIA) En paz descanse querido y adorado Rey Del merengue", expresó Héctor Acosta en sus redes sociales.

José Peña Suazo resaltó que el empeño del artista por alzar la patria en cada una de sus presentaciones.

"Su amor por la patria, su alegria y sobre todo su don de gente lo hizo grande entre los grandes. Hace meses cantamos un merengue juntos y me impresionó su sabor, su ritmo a pesar de su edad ya avanzada. Querido amigo que Dios te acoja en su santo seno", expresó Suazo.

Acroarte
La presidenta de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), Emelyn Baldera, dijo que el intérprete del merengue “La Chiva Blanca”, fue un defensor del merengue y de la identidad dominicana.

“Sin dudas, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales, Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue”, sostuvo Baldera.

Se recuerda que Joseito Mateo nació el seis del mes de abril del año 1920 e inició su carrera en 1930.

En el 2004 la institución reconoció a Mateo con el galardón del Soberano por su trayectoria.

En el 2010 fue el segundo dominicano reconocido como Excelencia Musical, distinción que entrega la Academia Latina de la Grabación (Laras), por sus aportes y su trayectoria artística.

Cultura
Mientras que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música, ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero.

Expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó el arquitecto Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.

Al conocer del deceso del “Rey del Merengue”, Selman instruyó que Cultura asuma los gastos funerarios de su sepelio, lo que fue aceptado por los familiares del artista.

Igualmente, dispuso que este sábado a las 2:00 de la tarde, unas delegaciones integradas por los viceministros de Cultura hagan guardia de honor ante féretro de Mateo.

Velatorio
Los restos de Mateo serán velados este sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo Domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos.

El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS