Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Libro: presentan fotografía de Juan Pablo Duarte a los 25 años

Portada del libro Duarte 25.
Plantea que República Dominicana solo tiene un padre de la patria, no tres como se ha enseñado a generaciones completas, “lo que amerita una corrección histórica”.

Santo Domingo.- El historiador, médico pediatra y secretario general del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, presentó a través de su libro, “Duarte 25”, una fotografía que asegura es la real imagen de Juan Pablo Duarte a esa edad.

“Duarte de 25 años tenía bigotes negros espesos, ojos azules, nariz fina, labio fino, era alegre y siempre estaba sonriente”, afirma al dar detalles de su nuevo libro.

El también secretario general del Instituto Duartiano, dijo que la única fotografía de Juan Pablo Duarte la dispuso la hermana del patricio, Rosa Duarte, cuando ya estaba abatido por la tuberculosis en Venezuela.

“Esa es la foto de Duarte que conocen las generaciones, lo que no hace justicia a su figura histórica”, indicó.

Asimismo, plantea la necesidad de que los jóvenes conozcan la imagen del Duarte joven y vigoroso que fraguó las ideas independentistas, por lo que en su portada el libro muestra una fotografía de Juan Pablo Duarte justo cuando tenía 25 años.

“Duarte tenía 60 años y estaba enfermo, no da a la juventud la idea de un hombre vigoroso”, razón por la que el historiador, tomó en cuenta una descripción de su rostro que hizo José María Serra, dispuso un diseño de un rostro más real del patricio.

Sólo hay un padre de la patria
A través de su libro también plantea que República Dominicana solo tiene un padre de la patria, no tres como se ha enseñado a generaciones completas, “lo que amerita una corrección histórica”.

“Sólo Juan Pablo Duarte es padre de la patria y mientras más lo estudio más me convenzo de eso”, aseguró.

No obstante, entiende que Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella tienen muchos méritos, pero en vida, ellos nunca se consideraron iguales a Juan Pablo Duarte.

“Duarte fue su líder, su maestro y ellos le obedecían. La ampliación a tres padres de la patria surgió en el 1894, eran los 50 años de la Independencia y el Arzobispo Meriño y otras personalidades, quisieron que se hiciera una estatua a Duarte, explica el historiador.  Ellos enviaron ese proyecto o idea al Congreso Nacional, había un hijo de Sánchez, Juan Francisco Sánchez, que estaba convencido de que su papá era el padre de la patria”, explicó.

Indica que el hijo de Sánchez se preguntó por qué Duarte era el padre de la patria y no su padre, “ahí comenzó la polémica”, por lo que el Congreso se decide que se hagan estatuas a dos independentistas, pero eso no prendió, haciendo colectas se logró hacer solo la estatua de Duarte.

“El hijo de Sánchez era un hombre influyente. En la prensa, sobre todo durante la época de Trujillo, se fijó en la idea de los tres padres de la patria, asegura el historiador. Trujillo no fue a la inauguración de la estatua de Duarte, ni hizo estatua alguna, durante sus 31 años de poder, solo hizo estatuas de él y su familia”, asegura.

El libro de Rodríguez Grullón detalla estos y otros hechos históricos están contenidos en el libro Duarte 25, que estará próximamente en las librerías del país, afirma el historiador y presidente del Consejo Directivo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885